Ecuador mantiene el paso de crudo de Colombia - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ecuador mantiene el paso de crudo de Colombia

Publicado

el

Este viernes 30 de enero de 2026, la ministra de Energía y Ambiente declaró "Ecuador sigue encendido y no ha cerrado el paso al crudo colombiano. Lo que hizo fue incrementar  la tarifa por costo de oportunidad que se sustenta en la Ley de Hidrocarburos". En relación a lo que dijo Manzano, el Ecuador no […]

Ministra de Ambiente y Energía, Ines Manzano. Foto: @EcuadorMAE
Publicidad

Este viernes 30 de enero de 2026, la ministra de Energía y Ambiente declaró "Ecuador sigue encendido y no ha cerrado el paso al crudo colombiano. Lo que hizo fue incrementar  la tarifa por costo de oportunidad que se sustenta en la Ley de Hidrocarburos".

En relación a lo que dijo Manzano, el Ecuador no requiere de la energía colombiana y se retiró a mantenimiento la represa Daule Peripa, el cual no se ha llevado acabo desde el 2021. Según las palabras de la ministra; si se manda a mantenimiento una hidroeléctrica tan importante, queire decir que se esta bien y vamos a seguir bien.

Publicidad

 

En base a la tarifna impuesta a la nación colombiana para el transporte de crudo por medio del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el cual incrementó de $ 3 a $ 30, le hicieron la interrogante: "La ley lo permite, pero ¿900 % no es exagerado?. "A mi me gustaría que todos hagan las matemáticas, sobre todo desde el Viceministro de Colombia" respondió la ministra.

"Si me están cuestionando a mí, por qué no cuestionamos cuando ellos me vendían (la energía) a $ 0,69 en algún momento el kilovatio hora, y después te das cuenta de que pudieron haberlo vendido a menos, porque lo han vendido a $ 0,02, $ 0,03, $ 0,04, $ 0,06; entonces, es el mismo tema, es un derecho que nosotros tenemos. Ellos pasan como 9.500 barriles día desde Ecopetrol. Pueden seguir pasando, solamente que la tarifa ha cambiado". Fueron las palabras que declaró la ministra.

En caso de aclarar la situación con Colombia, la Ministra dijo que se tendría considerar si se vuelve a adquirir la energía y se baja la tarifa en el SOTE.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.