Ecuador logra prórroga de una año para pagar deuda con banco chino - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ecuador logra prórroga de una año para pagar deuda con banco chino

Publicado

el

Quito / AFP Ecuador consiguió una prórroga de un año para pagar 417 millones de dólares de capital de una deuda de cerca de 2300 millones con el Banco de Desarrollo de China, informó este miércoles 05 de agosto el ministro de Finanzas, Richard Martínez. Publicidad "Hasta julio del próximo año tenemos un alivio de […]

El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, participa en un debate en la sede del Banco Mundial en Washington, el 12 de abril de 2019. Foto: MANDEL NGAN AFP/Archivos
Publicidad

Quito / AFP

Ecuador consiguió una prórroga de un año para pagar 417 millones de dólares de capital de una deuda de cerca de 2300 millones con el Banco de Desarrollo de China, informó este miércoles 05 de agosto el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

Publicidad

"Hasta julio del próximo año tenemos un alivio de capital de 417 millones de dólares" de una línea de crédito negociada en 2016, dijo Martínez en una rueda de prensa virtual. Agregó que ese monto se empezará a pagar en octubre del próximo año en cuotas trimestrales "de aproximadamente 38 millones de dólares". Se mantendrá la tasa de interés, que en promedio es de 7,15 %.

La reprogramación de los pagos "genera un importante alivio fiscal que contribuye a afrontar la crisis humanitaria, sanitaria y económica que atraviesa el país, mientras se ejecutan nuevas operaciones y se implementan decisiones de carácter estructural", señaló el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

Los efectos del coronavirus profundizaron la crisis de Ecuador, dependiente de la venta de petróleo, que ha sufrido una caída de los precios ante las medidas de restricción de movilidad y paralización de actividades en todo el mundo por la pandemia.

Martínez precisó que el saldo de la deuda de Ecuador con China a julio último "es de 5269 millones". El Eximbank es el principal acreedor con 2418 millones dólares, seguido del Banco de Desarrollo chino con 2327 millones de dólares. Con el Banco de China, la deuda es de 523 millones de dólares.

El ministro calificó de "positiva" la prórroga al tiempo que aseguró que Ecuador está negociando nuevas líneas de financiamiento con China. En el marco de esta negociación, Ecuador también logró reprogramar la entrega de 181 millones de barriles de crudo por parte de la estatal Petroecuador, que estaban atados al contrato firmado en 2016.

Hasta el momento se han enviado 73 millones de barriles y quedan por enviar otros 108 millones. "El crudo se reprograma para acoplarse a los nuevos pagos. En consecuencia se libera parte de ese crudo para que se pueda usar por parte de Petroecuador como bien convenga", señaló el ministro.

Ecuador obtuvo esta semana un acuerdo con tenedores de bonos para reestructurar unos 17 400 millones de dólares de deuda, que supone una reducción de 1540 millones de dólares en el capital y una disminución de la tasa de interés promedio del 9,2 % al 5,3 %.

La deuda de Ecuador es de 58 768 millones de dólares, un 60 % del PIB de unos 110 000 millones. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído