Ecuador llama a juicio a expresidente Correa por corrupción - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ecuador llama a juicio a expresidente Correa por corrupción

Publicado

el

Quito / AFP Un nuevo exmandatario de latinoamérica tendrá que responder ante la justicia por los sobornos de Odebrecht. Un tribunal de Ecuador decidió el viernes 03 de enero enjuiciar al expresidente Rafael Correa por supuestamente haber financiado su campaña para las presidenciales de 2013 con sobornos. Publicidad El exmandatario (2007-20017) irá a juicio por […]

La jueza Daniella Camacho leyó el viernes el auto de llamamiento a juicio contra 21 personas dentro del caso Sobornos. Foto: @FiscaliaEcuador
Publicidad

Quito / AFP

Un nuevo exmandatario de latinoamérica tendrá que responder ante la justicia por los sobornos de Odebrecht. Un tribunal de Ecuador decidió el viernes 03 de enero enjuiciar al expresidente Rafael Correa por supuestamente haber financiado su campaña para las presidenciales de 2013 con sobornos.

Publicidad

El exmandatario (2007-20017) irá a juicio por cohecho, un delito imprescriptible por el que será juzgado en ausencia, ya que vive en Bélgica desde que dejó el cargo. Correa y otras 20 personas, entre ellos exfuncionarios de su administración y empresarios, serán enjuiciados por presuntamente recibir cerca de ocho millones de dólares de empresas, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht, para las presidenciales de 2013 a cambio de la entrega de obras, informó la Fiscalía.

El Art. 280 define al cohecho como “las o los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, enumeradas en la Constitución de la República, que reciban o acepten, por sí o por interpuesta persona, beneficio económico indebido o de otra clase para sí o un tercero, sea para hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones”.

La fiscalía señaló en su cuenta en Twitter que dentro del denominado "caso sobornos", registrado entre 2012 y 2016, la magistrada Daniella Camacho de la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolvió que sean enjuiciados 21 de los 24 procesados inicialmente. Tres involucrados fueron sobreseídos: una asesora de un exministro de Correa, un empresario y el exembajador de China en Quito Cai Runguo, acusado de conseguir contratos para empresas de sus país.

Camacho también llamó a juicio al exvicepresidente Jorge Glas, que cumple una condena de seis años de prisión por recibir coimas por valor de 13,5 millones de dólares de Odebrecht. Glas fue reelegido en 2017 junto al mandatario Lenín Moreno, pero perdió su cargo en enero de 2018 por estar preso. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído