Noticias

26 Sep 2019 13:03
Ecuador inicia censo de la población venezolana migrante
Foto: Archivo

QUITO/AFP

Ecuador activó el jueves un servicio virtual para censar a la población venezolana que ha migrado dentro del territorio ecuatoriano, anunció el Ministerio de Gobierno (Interior).

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, firmó el decreto para que "se implemente un censo de la población venezolana en movilidad humana", indicó en un comunicado.

Precisó que "hoy, 26 de septiembre, inicia a escala nacional el Registro Migratorio de ciudadanos venezolanos en el Ecuador".

El trámite se realizará en el portal https://registro.migracion.gob.ec/ en el cual se solicita información personal, temas de viaje, familia y trabajo así como aspectos médicos.

Luego otorgará una cita para una entrevista presencial de validación de datos e identidad en los 14 Servicios de Apoyo Migratorio (SAM) desplegados en el país.

El plazo de registro virtual finalizará el 31 de marzo de 2020 y las entrevistas serán desde el 15 de octubre.

Será "un requisito indispensable para ser beneficiario de una amnistía migratoria y acceder a un proceso de solicitud de residencia temporal, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana", explicó.

El gobierno de Quito exige visa a los venezolanos que ingresan al país desde el 26 de agosto para lo cual mantiene activo, además, un servicio virtual en la entrega de una visa humanitaria de residencia temporal por dos años.

La medida permitirá "la formulación de la política pública para la atención de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes, provenientes de Venezuela que residen en el país", según el gobierno ecuatoriano.

Las autoridades ecuatorianas estiman que unos 300.000 venezolanos se encuentran en el país, de los cuales un tercio permanece de manera irregular.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, impuso el visado al considerar que la cantidad de migrantes venezolanos "supera en mucho" la capacidad de acogida de su país, donde se estima que para fin de año habrá unos 500.000 ciudadanos de esa nacionalidad.

Apuntó que el requisito de visa para los venezolanos "tiene por objetivo garantizar una migración segura, ordenada y regular, que beneficie la inserción de los ciudadanos extranjeros y el bienestar de la comunidad ecuatoriana".

Desde 2016 han salido de Venezuela cerca de 3,3 millones de personas, huyendo de la profunda crisis económica y política, según la ONU. La gran mayoría de migrantes se concentra en América Latina. (I)