Ecuador anunció su retiro de la OPEP en 2020 - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ecuador anunció su retiro de la OPEP en 2020

Publicado

el

París – AFP Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios petroleros, reunidos el 28 y 29 de noviembre en Viena, podrían prolongar de nuevo el acuerdo de recorte de producción para mantener los precios del barril, en un contexto de freno del crecimiento mundial y de abundantes reservas. […]

En Tambococha se Central de Proceso Tiputini, perforación del pozo reinyector. Foto: Archivo
Publicidad

París – AFP

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios petroleros, reunidos el 28 y 29 de noviembre en Viena, podrían prolongar de nuevo el acuerdo de recorte de producción para mantener los precios del barril, en un contexto de freno del crecimiento mundial y de abundantes reservas.

Publicidad

Los actuales recortes de 1,2 millones de barriles diarios fueron acordados en diciembre de 2018 y, tras la renovación del pacto, en julio, se mantendrán hasta al menos marzo de 2020.

Además, esta reunión también estará marcada por la próxima retirada de Ecuador, el exportador más pequeño del cártel, que en octubre anunció que se retiraría de la organización el 1 de enero de 2020.

La decisión de Ecuador, que produce alrededor de medio millón de barriles diarios y tiene el petróleo como principal producto de exportación, responde en parte a los desesquilibrios fiscales de su presupuesto. "Como país, necesitamos producir más e incrementar nuestra producción hidrocarburífera en beneficio de los ecuatorianos", dijo entonces Juan Carlos Bermeo, el nuevo viceministro de Hidrocarburos.

Venezuela, el otro miembro latinoamericano del cártel, llega por su parte de nuevo a Viena inmerso en una profunda crisis económica y política todavía sin resolver. Una crisis que afecta en particular a la producción de crudo, que aporta el 96% de los ingresos del país, pero que lleva años en declive: frente a los más de tres millones que producía hace una década, Venezuela solo alcanzó 750.000 barriles diarios el pasado octubre.

"El problema se agravó con la sanciones de Estados Unidos", indica Bjarne Schieldrop, un analista de SEB. "La mayoría de ingenieros [del sector petrolero] han dejado el país, no hay dinero, no hay gente competente". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído