Ecuador espera desembolso de USD 500 millones tras dialogar con FMI - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ecuador espera desembolso de USD 500 millones tras dialogar con FMI

Publicado

el

Quito – AFP El gobierno de Ecuador, que ha incumplido cambios fiscales acordados con el FMI, aseguró este 27 de noviembre que aguarda un desembolso de 500 millones de dólares de ese organismo, que a su vez consideró que una reforma tributaria en trámite será un "hito" en su pacto con Quito. Publicidad La directora […]

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reunió con el ministro de Finanzas.
Publicidad

Quito – AFP

El gobierno de Ecuador, que ha incumplido cambios fiscales acordados con el FMI, aseguró este 27 de noviembre que aguarda un desembolso de 500 millones de dólares de ese organismo, que a su vez consideró que una reforma tributaria en trámite será un "hito" en su pacto con Quito.

Publicidad

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro ecuatoriano de Economía y Finanzas, Richard Martínez, se reunieron el 26 de noviembre en Washington para analizar las perspectivas económicas y las políticas que prevé Ecuador, que enfrenta un déficit estimado en 3.600 millones de dólares para 2019 y casi igual en el proyecto de presupuesto para 2020.

El FMI expresó el miércoles que la aprobación en Ecuador de una reforma tributaria, presentada hace una semana por el gobierno en el marco de los acuerdos con el organismo, será un "hito" para completar el desembolso del préstamo por 4.200 millones de dólares que concedió al país en febrero pasado.

Ese crédito es parte de un total de 10.200 millones de dólares que varios organismos financieros prestarán a Quito en tres años en respaldo al programa económico del gobierno de Lenín Moreno, que no ha logrado concretar las reformas estructurales en lo tributario y laboral pactadas con el FMI, que hasta ahora entregó 900 millones de dólares.

"La reforma fiscal presentada recientemente a la Asamblea Nacional ayudará a fortalecer las finanzas del gobierno y hará que el sistema tributario sea más simple y más favorable al crecimiento", dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en un comunicado.

Agregó que "la aprobación de esta reforma será un hito importante para el programa del gobierno apoyado por el FMI y facilitará completar pronto la segunda y tercera revisión combinadas del programa".

"Después de una productiva agenda en Washington, regreso al país con la ilusión de que la comunidad internacional sigue apoyando la ruta que escogimos para impulsar nuestra economía, la generación de empleo y el futuro de las siguientes generaciones", indicó Martínez.

El FMI sigue "estrechamente comprometido" con el gobierno ecuatoriano en sus esfuerzos por implementar su plan económico, anotó a su vez Rice. Una fuente del ministerio de Economía indicó que Quito pretende que, sin afectar el monto del crédito, el FMI revise las metas del acuerdo ante dificultades para cumplirlas.

Ecuador, cuya economía dolarizada depende de la exportación de petróleo, encaró una deuda externa pública de 40.914 millones de dólares (37,5% del PIB) hasta septiembre, según el Banco Central. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído