Publicidad

Ecuador

Ecuador deberá pagar $ 220 millones a Chevron: la empresa solicitaba un monto de $ 3.350 millones al Estado.

El fallo a favor de la compañía petrolera se emitió el 30 de agosto de 2018, desde ese entonces el Estado buscaba reducir esta sentencia.

Published

on

Publicidad

La Procuraduría General del Estado (PGE) anunció el lunes, 8 de diciembre de 2025, que Ecuador logró reducir el valor que debe pagar a Chevron.

En el comunicado emitido por la institución se informó que el país deberá cancelar $ 220 millones, mientras que la compañía petrolera solicitaba $ 3.350 millones. Según la PGE, el tribunal aceptó la mayoría de los argumentos presentados por la defensa del Estado, y logró la disminución del 93, 4 % de la deuda.

Este caso se remonta al año 1993, cuando comunidades indígenas de Ecuador denunciaron una contaminación provocada por Texaco, comprada por Chevron en 2001.

Publicidad

En primera instancia se dictaminó que la compañía debía cancelar $ 9.500 millones al Estado ecuatoriano, pero el juicio fue llevado al arbitraje internacional al alegar que aquella sentencia fue obtenida mediante “fraude, sobornos y corrupción”.

El fallo a favor de Chevron se dio en el 2018, tras supuestas infracciones al Tratado Bilateral de Inversiones (TBI), desde ese entonces Ecuador ha tratado de demostrar que "los conceptos y montos pedidos por las demandantes eran exagerados, infundados o que carecían de derecho para exigirlos".

Publicidad

La deuda neta es de $ 180 millones, pero debido a los intereses asciende a los $ 220 millones informados. El proceso se ha desarrollado durante 3 etapas, y la Procuraduría continuará en la defensa de la cuarta fase que determinará los costos del arbitraje.

(I)

 

Lo más leído

Exit mobile version