¿Cómo afecta la crisis eléctrica a la economía del país?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Cómo afronta el Estado la crisis energética?: Esto dijo el exministro de finanzas Fausto Ortiz

Publicado

el

El Gobierno, al inicio de este mes, asignó $324 millones para crisis eléctrica.

Apagones
Apagones en Ecuador. Foto referencial: Carlos Granja Medranda/El Universo
Publicidad

La crisis energética, la importación adicional de diésel para el parque térmico, el costo final de las planillas gratuitas, entre otros gastos significarán menos ingresos por una parte tributaria. Por ende, tendrá un impacto en la economía del país, afirmó el exministro de finanzas Fausto Ortiz en una entrevista a Ecuavisa.

El presupuesto final del Estado el año pasado era de $14.300 millones de ingresos. Por lo que iba a terminar en $17.000 si no hubiera existido algún problema como el actual de la luz. En ese sentido, actualmente esos $17.000 millones podrían significar unos $400, 500 millones menos de impacto. Esto limita al Gobierno al momento de tomar esa plata para asignar más presupuesto, explicó Ortiz.

Publicidad

Por ejemplo, el ministerio de Energía al inicio de este mes le asignó $324 millones de adicionales para ir a buscar esas barcazas y compensar el tema de la electricidad. Estos son ingresos extraordinarios que sirven para estos días, no es seguro para octubre y noviembre. Esto dependerá de qué tan pronunciado es el estiaje.

La caja fiscal el mes pasado terminó arriba de $950 millones. Mientras que, a inicios del año arrancó  en menos de $200 millones. Es decir, el Gobierno acumuló algo de su caja fiscal. Esto le sirve para poder enfrentar de mejor forma el tema de los apagones.

Sin embargo, el Estado también ha pagado atrasos con este dinero. "A un ritmo de 160 millones mensuales, dijo el exministro. Con más de $1.200 millones mensuales de impuestos que recibe el Gobierno se tendría que pagar más de esos $160 millones para atrasos. Además, para poder atender al tema de la energía.

Para el exministro, el Gobierno tiene que comunicarse mejor. "Eso ha sido una de las grandes debilidades en la parte económica y en la parte energética también", detalló. En ese sentido, "no puedes decir hoy día no hay problema, mañana sí existe y es más grave", agregó que en la economía pasa algo similar. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído