Publicidad

Ecuador

Ecuador activa mecanismos de defensa tras polémica comercial con Colombia

El país vecino presentó una solicitud por gravamen tras los aranceles impuestos por Ecuador.

Published

on

Publicidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador emitió un comunicado durante la noche del martes, 17 de febrero de 2026, en el que informa las medidas que tomó frente a la polémica comercial que mantiene con Colombia.

El Gobierno mencionó que, en ejercicio de sus derechos y en apego al ordenamiento jurídico andino, decidió activar los mecanismos previstos en el Acuerdo de Cartagena para la defensa de sus derechos frente a las medidas que tomó el país vecino.

Según las autoridades ecuatorianas, el Estado colombiano afectó el comercio bilateral y el funcionamiento de sectores estratégicos con sus acciones.

Publicidad

La Cancillería sostuvo que se identificó incumplimientos por parte del país vecino en decisiones emitidas por el Tribunal Andino de Justicia, así como medidas que resultan incompatibles con los compromisos adquiridos a nivel comunitario.

Bajo estos parámetros, Ecuador presentó ante la Secretaría General de la Comunidad Andina tres reclamos formales contra Colombia, por vulneraciones a compromisos adquiridos en el marco del ordenamiento jurídico subregional.

Publicidad

Esto se da después de que Colombia presentó una solicitud para que se califique como gravamen la tasa por servicio de control aduanero impuesta por Ecuador.

¿Por qué surge la polémica?

Por su parte, el Gobierno Nacional señaló que las medidas adoptadas por la administración de Gustavo Petro responden a la decisión de Ecuador tras aplicar una tasa del 30 % por servicio aduanero aplicable a las mercancías que ingresen desde ese país.

El presidente Daniel Noboa adoptó esta medida por "razones de seguridad nacional ante la falta de acciones firmes y equivalentes por parte de Colombia" en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Esto generó respuestas de Petro quien aplicó la misma medida a los productos locales, además de cancelar la venta de electricidad como una medida preventiva para proteger su soberanía y seguridad energética, tras las alertas tempranas que advierten una posible transición hacia un nuevo fenómeno de El Niño.

(I)

 

Lo más leído

Exit mobile version