Una vez que Ecuador se declaró en emergencia sanitaria, las restricciones relacionadas a quienes viajen desde países con números significativos de contagios del coronavirus COVID-19 aplican desde la medianoche de este jueves 12 de marzo. La ministra de Gobierno María Paula Romo explicó los detalles de esta y otras medidas.
- Restricción para pasajeros que hayan estado los últimos 14 días en los siguientes lugares: China (provincias de Wuham y Hubei), Corea del Sur, España, Francia, Italia e Irán.
- Los pasajeros que lleguen desde esos destinos entrarán en aislamiento preventivo domiciliario por 14 días. La medida es obligatoria.
- El aislamiento no es por nacionalidad, sino por las personas (nacionales o extranjeros) que hayan estado en los países citados.
- Restricción de eventos públicos masivos (de más de mil personas) a partir de esta medianoche en todo el país.
- Se suspenden clases de todo nivel en todo Ecuador mientras se analiza la evolución de coronavirus en el país. El Ministerio del ramo promoverá plataformas digitales para la teleeducación.
- Se pide abstenerse de organizar o asistir a eventos masivos que no necesitan permisos de las autoridades.
- Eventos por Semana Santa no se pueden prohibir, pero se pide a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana analizar cuáles eventos masivos se pueden suspender: misas y procesiones. El Gobierno ofrece los medios públicos para transmitir dichos eventos.
- Se suspenden las visitas de las brigadas del Gobierno, excepto las brigadas médicas.
- Se mantiene la plataforma 171 como medio de contacto como primera alerta ante casos sospechosos para no congestionar los centros de salud.
- Se incrementan de 15 a 22 los hospitales del país que atenderán los casos de contagio de coronavirus.
- El fútbol: los partidos de LigaPro se jugarán sin público.
- Cada ministerio regulará lo que le corresponda.
Quienes no cumplan las medidas enfrentarán sanciones legales, informó la ministra de Gobierno. (I)