Ecuador
Dos cantones del país quieren cambiar a semáforo rojo por el aumento de contagios de COVID-19
Primero fue Santo Domingo, provincia de los Tsáchilas, y ahora El Carmen en Manabí. Los dos cantones quieren cambiar a semáforo rojo por el aumento de contagios de COVID-19.
Los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales enviarían un un oficio al presidente Lenín Moreno, al COE nacional y otras entidades estatales para que la respectiva declaración del semáforo en rojo.
Hasta el jueves 18 de marzo, Santo Domingo cuenta con 7.576 casos de COVID-19, mientras El Carmen pasó de 650 a 797 casos confirmados en el último mes.
Ambas localidades son cercanas y se ubican al norte de Ecuador, en donde también se ubica Esmeraldas. Este último cantón el viernes 12 de marzo pasó a semáforo amarillo, pero analizó un cambio a rojo por los mismos motivos. Entre las regulaciones dispuestas por el COE del cantón manabita consta que durante los próximos 30 días se restringirá el paso vehicular de 22:00 a 05:00. La normal cuenta con excepción a los automotores de entidades públicas y organismos de emergencia, reseña El Universo. En Santo Domingo, el último miércoles, también se dispusieron varias medidas, entre ellas la restricción de la movilidad vehicular de 00:01 a 04:00.
Por el mismo, lapso se suspende la venta y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos de los dos cantones.
Asimismo, durante los siguientes 30 días se prohíben las actividades de discotecas, karaokes, centros de tolerancia, piscinas, balnearios de agua dulce, galleras y cualquier otra actividad de concurrencia masiva de personas. (I) El COE cantonal de Santo Domingo recomienda establecer el semáforo rojo y pide al Presidente de la República declare estado de excepción en el cantón por calamidad pública por los efectos del #COVID19. Toma medidas de restricción por 30 días. @eluniversocom pic.twitter.com/ULaixDZvvl
— Vicente Ordóñez P. (@vicenteopi) March 18, 2021Disposiciones por los COE cantonales