Noticias

20 Ene 2021 11:55
¿En qué ciudades se distribuirán las vacunas durante el plan piloto? Esto dijo el ministro Zevallos
Una experta en vacunas de la Universidad de Chicago explica las razones de la importancia de recibir las dos dosis de la vacuna de Pfizer en el mismo brazo. / Foto: AFP/ Frank Rumpenhorst / POOL

Ecuador recibirá las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 este miércoles  20 de enero, aproximadamente a las 16:00. Pero, ¿cómo será distribuidas las 86 mil dosis que forman parte del plan piloto o fase 0?

De acuerdo al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, esta fase inicial durará aproximadamente tres semanas. Por ello, a partir de mediados o finales de febrero se comenzaría con la fase 1, que consiste en la vacunación de sectores estratégicos. Zevallos aclaró que se procederá con la vacunación a quienes estén más expuestos al virus.

Además, indicó que desde mañana, 21 de enero, la vacuna inmunizará a escala nacional. "Las dosis van a ir a las 95 unidades de salud en las 24 provincias del país, en 44 cantones. Estas son las vacunas inicial, estas 86 mil, que hemos llamado la fase piloto, van hacer distribuidas en estas 95 unidades. Ninguna provincia se queda afuera", indicó el ministro.

Distribución paulatina a escala nacional

El ministro recalcó que la distribución de la vacuna será paulatina y durará un aproximado de tres semanas en Ecuador. "Comprenderán que el día que lleguen las vacunas y comencemos a vacunar mañana, estas vacunas no pueden distribuir simultáneamente en todo el país. Esto es un flujo de distribución que se tiene que ser de manera paulatina", indicó Zevallos.

Las 86 mil vacunas serán distribuidas en este periodo de tiempo. En la primera semana se van a inmunizar en 19 puntos de vacunación de Quito, Guayaquil y Cuenca. Zevallos explicó que estas ciudades serán primera porque dos de las tres cuentan con aeropuertos internacionales. (I)