Donald Trump parte a cumbre de la OTAN por nuevas audiencias de juicio político - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Donald Trump parte a cumbre de la OTAN por nuevas audiencias de juicio político

Publicado

el

Washington – AFP El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra sus opositores demócratas por llevar a cabo procedimientos de juicio político mientras él asiste a una cumbre de la OTAN en Europa, y rechazó participar en lo que llamó "un engaño". Publicidad "Es una vergüenza absoluta lo que le están haciendo a nuestro […]

Publicidad

Washington – AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra sus opositores demócratas por llevar a cabo procedimientos de juicio político mientras él asiste a una cumbre de la OTAN en Europa, y rechazó participar en lo que llamó "un engaño".

Publicidad

"Es una vergüenza absoluta lo que le están haciendo a nuestro país", dijo el mandatario republicano, en alusión al proceso en el Congreso con miras a su destitución, "que, para empezar, es un engaño". "Estamos luchando por el pueblo estadounidense", recalcó al partir de la Casa Blanca para la cumbre que marca el 70 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Londres.

Después de dos meses de investigación, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, comienza el 04 de diciembre el debate legal para saber si los hechos alegados contra el presidente son lo suficientemente graves como para justificar un juicio político.

Si bien Trump viene diciendo hace semanas que todo el preocedimiento es una "caza de brujas", o incluso un intento de golpe de Estado, el mandatario estaba particularmente molesto porque los "demócratas radicales de izquierda" organicen una audiencia pública cuando él estará fuera del país para una cita "arreglada hace un año". "Este es uno de los viajes más importantes que hacemos los presidentes", dijo Trump sobre la cumbre de la OTAN.

Trump es señalado por sus opositores de abusar de su cargo al retener ayuda militar estadounidense a Ucrania para presionar a Kiev a abrir una investigación de corrupción contra uno de sus rivales electorales de 2020, el exvicepresidente demócrata Joe Biden.

El multimillonario republicano aseguró estar en su derecho al plantear un posible caso de "corrupción" por parte de Biden, cuyo hijo Hunter integraba la directiva de una empresa de gas ucraniana, y jura no haber ejercido ninguna presión sobre Kiev.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, negó de nuevo cualquier acuerdo de "toma y daca" con Trump por esta ayuda militar, en una entrevista publicada por varios medios internacionales, entre ellos Time, Le Monde y Der Spiegel.

Trump consideró que eso debería ser suficiente para probar su inocencia. "Si los demócratas radicales de izquierda estuvieran cuerdos, que no lo están, ¡se acabaría el caso!", tuiteó. "Pero esto nunca terminará", dijo luego a periodistas.

Audiencia el 04 de diciembre

La pesquisa en el Congreso para un eventual juicio político de Trump se inició el 24 de septiembre con audiencias a puertas cerradas en tres comités de la Cámara baja. A mediados de noviembre el proceso pasó a la fase pública, en las que varios testigos proporcionaron elementos inconvenientes para el presidente al Comité de Inteligencia.

Sus miembros podrían considerar cuatro cargos: abuso de poder, corrupción, obstrucción del Congreso y obstrucción de la justicia.
Los republicanos, en su vasta mayoría aún leales a Trump, parecen dispuestos a rechazarlos todos. Una vez redactados, los cargos de acusación se someterán a votación en el pleno de la Cámara, tal vez antes de Navidad.

Dada la mayoría demócrata en la Cámara baja, se espera que Trump ingrese a los libros de historia como el tercer presidente de Estados Unidos sometido a un juicio político. Pero su destitución es improbable, porque el encargado de juzgar a Trump será el Senado, controlado por los republicanos y donde la mayoría por el momento apoya al mandatario. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído