Publicidad

Ecuador

¿Qué pasa con los migrantes en la frontera de Estados Unidos luego de cancelar citas de asilo?

La situación en la frontera se tensa a medida que más afectados se enfrenten a la cancelación de sus solicitudes.

Published

on

Publicidad

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos trajo consigo un endurecimiento de las políticas migratorias, que afecta directamente a cientos de familias que buscan asilo en el país. Con la cancelación del programa CBP-One, que permitía programar citas para solicitudes de asilo en los puertos de entrada a través de la frontera con México, la incertidumbre se apodera ahora de quienes aguardaban la oportunidad de empezar una nueva vida en Norteamérica.

La decisión de  cancelar el programa forma parte de un paquete de medidas que Trump anunció para frenar la inmigración ilegal, una de las principales promesas de campaña del ahora presidente. En su discurso inaugural, el mandatario reiteró su compromiso de adoptar mano dura contra la inmigración no autorizada, declarando que los carteles de drogas y las redes de tráfico humano se considerarán como organizaciones terroristas.

Sin embargo, esta postura ha dejado a muchas familias en un limbo, reseña EFE, al quedar atrapadas en la frontera. Ahora enfrentan la posibilidad de regresar a sus países de origen, donde temen por su seguridad.

Publicidad

Es el caso de Margely Tinoco, una colombiana de 48 años, quien junto a su familia se encuentra varada en Ciudad Juárez, México, en un desesperado intento por evitar regresar a su país, donde asegura que su vida corre peligro. "A mí me mataron un hijo en Colombia y vengo huyendo", dijo la mujer a la agencia de noticias.

Además, las  organizaciones de derechos humanos han advertido sobre el impacto de estas políticas en la vida de los migrantes, quienes ahora se encuentran sin una vía clara para solicitar asilo legalmente.

Publicidad

(I)

Lo más leído

Exit mobile version