Las grabaciones se están llevando a cabo en Aragón (España), así como en Israel, algunos países de América Latina y Europa, aunque la nota no especifica cuáles. Precisamente, el viernes 29 de noviembre de 2024, Rafael Correa compartió un video en sus redes sociales en el que aparece en Aragón mostrando las ruinas de edificios destruidos por conflictos bélicos pasados.
¿Qué se contará en el documental?
La nota informa que los productores desean explorar el concepto de "lawfare" contra Correa, ya que fue la primera vez que escucharon sobre la condena de un presidente por "influjo psíquico", lo que les pareció algo raro, casi relacionado con la adivinación. Así lo expresó la guionista Ana María Pinar.
Correa explicó al medio que lo del "influjo psíquico" forma parte de un "lawfare", que es la judicialización de la política, y comentó que le "montaron un caso de supuestos sobornos que nunca existieron".
La producción incluiría testimonios de abogados y líderes políticos sobre el fenómeno del "lawfare".
En 2020, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) emitió una sentencia que condenó a Rafael Correa, Jorge Glas y otros exministros y empresarios por cohecho en el marco de una trama de corrupción conocida como el caso Sobornos.
La sentencia señala que Correa ejerció "influjo psíquico" sobre sus subordinados para que cumplieran las solicitudes de Glas y pidieran sobornos relacionados con la contratación de obras.
En agosto pasado, durante el acto de proclamación de las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República de Luisa González y Diego Borja por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), se hizo el anuncio de este proyecto.
En el evento electoral celebrado en Guayaquil, se presentó el tráiler de este producto audiovisual y se mencionó que sería transmitido a través de la plataforma de streaming internacional Netflix.
(I)