Docentes de colegios agropecuarios aprenden prácticas agropecuarias para producir alimentos inocuos - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Docentes de colegios agropecuarios aprenden prácticas agropecuarias para producir alimentos inocuos

Publicado

el

Como parte de la política pública para el agro, los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) conjuntamente con el de Educación (Minudec) organizan cursos para fortalecer la educación técnica agropecuaria y mejorar los procesos de producción en el país. En ese sentido, este lunes 15 de junio se presentó el webinar Inocuidad de alimentos y […]

Foto: Tomada de la Carrera de Agropecuaria de la PUCE.
Publicidad

Como parte de la política pública para el agro, los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) conjuntamente con el de Educación (Minudec) organizan cursos para fortalecer la educación técnica agropecuaria y mejorar los procesos de producción en el país.

En ese sentido, este lunes 15 de junio se presentó el webinar Inocuidad de alimentos y formación de implementadores de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA). En este conversatorio docentes de los Colegios Agropecuarios Sostenibles conocieron la normativa emitida por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) para que las transmitan a sus alumnos y puedan aplicarlos en sus predios para tener alimentos inocuos, de calidad y competitivos.

Publicidad

“Queremos que los docentes transmitan los conocimientos a los jóvenes, para que conozcan que tienen todas las herramientas a su disposición para innovar el agro”, dijo Johanna Morales, coordinadora general del Sistema de Información Nacional del MAG. Además agregó que a los jóvenes hay que motivarlos para que regresen la mirada al campo y sepan que con las BPA pueden cultivar productos inocuos y con ello ir a mercados internacionales.

Paulina Cadena, directora nacional de Bachillerato Técnico del Minudec, afirmó que el curso servirá para fortalecer las capacidades de los docentes de los colegios agropecuarios sostenibles, quienes deben poner en práctica estas innovaciones e incluir temas de inocuidad en la malla curricular.

Ismael Cuichán, técnico de la coordinación de Inocuidad de Alimentos de Agrocalidad, consideró que para tener productos sanos y de calidad, evitando enfermedades causadas por alimentos, se debe aplicar los cuatro pilares de las BPA: inocuidad de alimentos, protección del ambiente, cuidado del trabajador y bienestar animal.

También afirmó que esto dejará consumidores satisfechos, y se podrá ingresar a mercados más competitivos, como Estados Unidos, Europa y Japón.

Vladimir Morales, quien está a cargo de la formación de implementadores de las BPA, indicó que en la actualidad se hace necesario aplicar estas prácticas porque países como Estados Unidos y Europa, principales mercados a los que van los productos ecuatorianos, piden que se incluyan prácticas de inocuidad en los procesos productivos.

Ecuador ha emitido 956 certificados en BPA, de las cuales 345 están homologadas en la certificación internacional Global GAP y 97 tienen certificaciones homologadas en flores. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído