Ecuador
Quinto puente en discusión: Aguiñaga alerta riesgo de paralización y Luque asegura recursos entregados
La prefecta indicó que no desea prolongar el intercambio público de declaraciones. “Lo invito a reunirnos para revisar avances y las trabas actuales”.
La construcción del quinto puente volvió a encender diferencias entre el Gobierno central y la Prefectura del Guayas. La prefecta Marcela Aguiñaga sostiene que la obra podría frenarse por retrasos en pagos oficiales. El ministro de Transporte e Infraestructura (MIT), Roberto Luque, aseguró que el Estado ya ha entregado recursos suficientes.
Aguiñaga explicó el martes, 2 de diciembre de 2025, en una entrevista en Teleamazonas que el contrato requiere nuevas transferencias para cumplir con las planillas del contratista. La funcionaria señaló que la administración provincial recibió apenas una parte del financiamiento comprometido y que esa situación crea un riesgo inmediato en la ejecución.
El MIT rechazó esa versión en X y defendió el manejo estatal. Luque detalló pagos anticipados realizados para que la obra mantenga su ritmo y cuestionó por qué los montos no se reflejan aún en el avance económico reportado.
📍Prefecta @marcelaguinaga , el Quinto Puente es una obra estratégica para el Gobierno Nacional, no nos haga pensar que nos hemos equivocado al seleccionar nuestro socio estratégico.
Para tranquilidad de la ciudadanía:
• Los USD 120 millones para el Quinto Puente están… https://t.co/HT9KN6hu3E pic.twitter.com/mbuOVoXRYK— Roberto Luque (@RobertoLuqueN) December 2, 2025
El ministro pidió claridad sobre el uso del dinero y exigió información técnica específica sobre estructuras del proyecto. Luque también recordó que el acuerdo con la Prefectura condiciona nuevos desembolsos al cumplimiento del cronograma y al avance físico de la construcción.
Ante la respuesta, Aguiñaga afirmó que los datos expuestos por Luque no coinciden con la realidad del proyecto. “Ministro, la información que le han entregado no es correcta. Para no detenernos en estos dimes y diretes, lo invito a reunirnos para revisar avances y las trabas existentes (que no provienen de esta Prefectura)” expresó.
Ministro, la información que le han entregado no es correcta. Para no detenernos en estos dimes y diretes, lo invito a reunirnos para revisar avances y las trabas existentes (que no provienen de esta Prefectura). @PrefGuayas seguirá obrando para que una obra estratégica para el… https://t.co/9DnK43orjB
— Marcela Aguiñaga (@marcelaguinaga) December 2, 2025
El quinto puente, que forma parte del Viaducto Sur y sus conexiones, incluye 22 kilómetros de vía y pasos sobre cuerpos de agua. Se lo considera una infraestructura estratégica para mejorar la circulación de carga y reducir tiempos de desplazamiento en Guayas.
(I)
-
Comunidad hace 33 minutos
Piropos quiteños se niegan a desaparecer: estas son algunas de las frases que los capitalinos aún usan para enamorar
-
Ecuador hace 4 días
Cuatro partos diarios en niñas menores de 14 años en Ecuador alertan un desafío grave: el Gobierno activó el acuerdo Plena
-
Ecuador hace 2 días
Aquiles Alvarez arremete contra el MIT: "lo que quieren es meterle mano a los fondos de los guayaquileños"
-
Ecuador hace 1 día
Magnicidio FV: Fiscalía solicita audiencia para alias Pipo, Lobo Menor y Gordo Luis integrantes de Los Lobos
