Diego Burneo renunció a la gerencia del Biess y defiende su ‘decisión técnica’
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Diego Burneo renunció a la gerencia del Biess mientras defiende su ‘decisión técnica’ y justifica el incrementar la tasa de interés

Publicado

el

El presidente Lenín Moreno anunció a través de un tuit la solicitud de destitución de la gerencia de Diego Burneo en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). De acuerdo al mandatario, la petición se ejecutó debido a la decisión de subir los intereses de los créditos hipotecarios.  Tal incremento de dicha taza se […]

Diego Burneo Aguirre, renunció al cargo de gerente general, ante las "expresiones de pérdida de confianza". Foto: Cortesía
Publicidad

El presidente Lenín Moreno anunció a través de un tuit la solicitud de destitución de la gerencia de Diego Burneo en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). De acuerdo al mandatario, la petición se ejecutó debido a la decisión de subir los intereses de los créditos hipotecarios. 

Tal incremento de dicha taza se efectuó "sin consultar al directorio, una medida tan importante", resaltó Moreno. Ante ello, Burneo calificó al revelo como una “expresiones de pérdida de confianza que se han hecho públicas”. Asimismo, informó en un comunicado de su renuncia como funcionario del Biess. 

Publicidad

Sin embargo, el exgerente general reafirmó su postura ante fijar la tasa mínima en 6,70% para todos los créditos hipotecarios desde el 1 de mayo de 2021 y la determina como “decisión técnica”. El aumento fue de un 0,8%.

Además, explicó que el incrementó se aplicó para cumplir con la rentabilidad mínima que requieren los fondos administrados para ser sustentables. Esto de conformidad a los estudios actuariales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que requieren mantener en las operaciones de inversiones privativas y no privativas. Así se dio a conocer desde el 2018 y validados por varios organismos internacionales, incluida la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mantiene su postura y justifica sus decisiones

En su documento también recordó que esto se resolvió en agosto del 2020 y se validó en febrero del 2021, y que había sido aprobado por el Comité de Activos y Pasivos. Pero además, que el Comité de Crédito la incorporó en el Manual de Crédito, que consta en actas conocidas por el directorio de la institución, reseña El Universo.

“Obrar en contrario, hubiera sido afectar los requerimientos de liquidez del IESS, que ha tenido que atender el pago de jubilaciones, cesantías, servicios de salud y otras prestaciones, en una de las peores crisis del Ecuador ocasionada por la pandemia del COVID 19″, enfatizó Burneo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído