Publicidad

Ecuador

Según la presidenta del sector textil de Capeipi, entre USD 25 mil y USD 30 mil invierten las PYMES solo para adquirir generadores

A ese valor se agrega USD 8 mil más por el proceso de instalación. Eso sin contar los trámites que deben realizar las Pymes para el trabajo con generadores.

Published

on

Publicidad

Diana Buestán, presidenta del sector textil Capeipi, informó que las Pymes invierten entre USD 25 mil y USD 30 mil para la compra de generadores. A este valor se suman otros USD 5 mil y USD 8 mil para el cableado o instalación de estos equipos. Pese a ese esfuerzo, ratificó los problemas que encuentran para obtener los permisos de uso o de adquisición del diésel para su óptimo funcionamiento.

El panorama para este sector es un poco más complejo. No solo luchan contra las desconexiones, sino también contra el desabastecimiento y la imposibilidad de enviar sus productos al exterior. Buestán señaló que estos meses eran vitales par el sector, pues realizaban varias entregas por las fiestas de fin año. Sin embargo, se encuentran varados con la mitad de la producción.

“Tenemos tres o cuatro horas hábiles, eso complica la movilidad y la generación de los productos. Más de la mitad del proceso lo hacemos con generación propia, pero no es suficiente”, aclaró la representante del sector textil en Radio Sucesos.

Publicidad

Sin respuestas oficiales

Buitrón reprochó la falta de respuestas claras a todos los sectores (grandes, medianos o pequeños) por parte del gobierno. Insistió en que desconocer el plan de acción, planes a mediano y largo plazo o extensión de esta situación, solo hace que la situación sea insostenible.

Por el momento, el país se maneja con dos escenarios. Uno de Celec, quien preveía que la crisis energética se prolongue hasta abril de 2025, debido a la situación de las plantas eléctricas y al estiaje. Por otro lado, la ministra de Energía, Inés Manzano, señaló que este problema o por lo menos la reducción de los cortes energéticos se desarrollarían hasta diciembre de 2024.

Publicidad

De la misma manera, comentó que el incentivo del Ejecutivo para comprar generadores no basta. Manifestó que se debería crear una línea de crédito que garantice el acceso a estos equipos y alivie la carga de las Pymes.

“No podemos optar por estos procesos cuando no existe la suficiente oferta de generadores. Si no se actúa rápido la crisis económica será mayor a la crisis energética. El país no soportará una caía de ventas mayor. Los ciudadanos también nos pueden ayudar consumiendo productos nacionales”, aludió Buestán.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version