Ecuador
Según vocera de pacientes renales, quienes opten por la tercera dosis de diálisis deben conseguir sus propios insumos valorados en $ 70
La deuda acumulada del IESS con las clínicas suma $ 120 millones y la del Ministerio de Salud, $ 200 millones.
"Incertidumbre" es el sentimiento que comparten los pacientes renales; así lo comentó Gabriela Álvaro, vocera de este sector. Los ciudadanos que padecen esta enfermedad requieren del tratamiento tres veces por semana. Sin embargo, algunas dializadoras acortaron el proceso a dos días debido a la falta de presupuesto.
El 22 de febrero de 2025, el Gobierno Nacional anunció el pago de $ 4 millones a los centros. No obstante, Álvaro comentó que la deuda del Ministerio de Salud Pública (MSP) alcanza los $200 millones y la del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) bordea los $120 millones. Además, alertó que desconoce el nombre de las clínicas a las que el Ejecutivo entregó el dinero, pues las entidades con las que ha dialogado no han recibido el efectivo.
"Pedimos un detalle del orden de prioridad de pagos. Hay pacientes que tienen que comprar sus insumos para tener un alivio y tienen un costo de entre $ 60 y $ 70; la mayoría son de escasos recursos y no pueden conseguir el efectivo necesario", dijo Álvaro en Visionarias, el 26 de febrero de 2025.
#ATENCIÓN | En los últimos días, el Gobierno pagó $4 millones a dializadores. Sin embargo, el monto no es suficiente para garantizar la atención a los pacientes, dice su vocera Gabriela Álvaro.
En #VisaVisconJH indicó que la deuda supera los $300 millones entre el IESS y el MSP.… pic.twitter.com/VUpMmtdNfa
— Visionarias (@visionariasec) February 26, 2025
Los pacientes realizaron un plantón el 21 de febrero en diferentes puntos del país para exigir respuestas del proceso al Gobierno Nacional. La vocera relató que el Ministerio del Interior fue quien los recibió y no el MSP. Allí, les comentaron que las autoridades habrían firmado un convenio con prestadores externos y llegaron a un acuerdo de pago. No obstante, las dializadoras con las que guarda relación Álvaro negaron haber firmado algún documento.
"Lo que sí les dijeron era que les iban a pagar por cuotas, pero desconocemos lo que se trató. Se suponía que algunas clínicas estuvieron en la sesión, pero ninguna me dio una respuesta afirmativa", apuntó la representante de los pacientes que requieren diálisis.
#Ecuador🔴Gabriela Álvaro, paciente renal, denuncia la falta de empatía e insensibilidad del gobierno de #Noboa, por la falta de pagos a las clínicas que realizan la diálisis a los pacientes renales. No es la primera vez que el gobierno incumple sus promesas de pago. pic.twitter.com/BxzkCNpe00
— Antisana Media Online📰 (@AntisanaNews) January 30, 2025
Por su parte, el presidente del Directorio del IESS, Eduardo Peña, cuestionó que el precio de las diálisis a nivel regional sea de $ 800, pero en el país se "imparta a un precio mayor". Ante eso, Álvaro detalló que el costo mensual del tratamiento bordea los $ 1.456; eso incluye un servicio integral de nutrición, gasto social, psicología, medicamentos y chequeos. Del mismo modo, relató que hay varios ciudadanos que se han amparado en los eventos sociales, bingos o comidas solidarias, para obtener el dinero.
"Es un monto que no se ha topado desde el 2013. Somos más de 24.000 pacientes que no sabemos hasta cuándo vamos a recibir los tratamientos por la falta de liquidez. Desde hace un año ya no tenemos tranquilidad y preguntamos todos los días si las autoridades cancelaron algo", enfatizó Álvaro.
(I)
-
Ecuador hace 3 días
Lo que se conoce sobre la captura de uno de los implicados en el asesinato del capitán Darwin Sinmaleza en La Troncal
-
Ecuador hace 2 días
"Este no es un show como dicen": estas son las precisiones que la jueza Vera da al Ministerio de Trabajo para la placa de disculpas públicas a Abad
-
Ecuador hace 3 días
Sismo en Tena se sintió en 42 cantones de nueve provincias: estos daños se reportan hasta el momento
-
Ecuador hace 1 día
Todos los anuncios del presidente Daniel Noboa para El Oro, provincia en la que perdió en primera vuelta electoral