Ecuador
La deuda del gobierno con los centros de diálisis sobrepasa los USD 170 millones: Esto exige su vocera
Los establecimientos de Tungurahua cerraron sus puertas por falta de recursos y equipos. Al rededor de 24 mil ciudadanos necesitan estos tratamientos.
En medio de plantones, suspensiones y pancartas, los centros de diálisis piden al Gobierno Nacional cancelar la deuda que mantiene desde hace 18 meses. Cristina Freira, vocera de las instituciones, indicó que el saldo impago alcanza los USD 170 millones. Según el Ejecutivo, hace semanas se desembolsó una fuerte cantidad de dinero a los centros de servidores externos. Sin embargo, la representante explicó que la factura que entregó el gobierno "nunca fue acreditada".
Freire denunció que varios centros cerraron por la falta de recursos y por las "persecuciones" desde el Ejecutivo. De acuerdo con sus declaraciones, el Ministerio de Salud (MSP) sancionó por tres meses a distintas entidades y salieron del mercado. Los centros de diálisis atienden a 24 mil pacientes aproximadamente. 16 mil pertenecen al MSP y 7 mil son los afiliados al IESS.
"Algunos casos se registraron en Tungurahua. Los pacientes fueron derivados a otros lugares, pero no tienen la capacidad de atenderlos de manera integral. Eso es un golpe a la parte económica y a los ciudadanos", cuestionó Freire en La Calle.
‼️#URGENTE
"El Gobierno no toma en serio a los pacientes renales", indica Cristina Freire, vocens de la Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador
Además, recalca que existe una deuda de más de USD 180 millones acumulada desde hace 17 meses y recuerda que hace 4 años, la… pic.twitter.com/aDN3tOlyc3— Ecuadorinmediato (@ecuainm_oficial) November 28, 2024
La vocera presentó varias solicitudes ante instituciones estatales, pero ninguna ha ofrecido una respuesta favorable. Explicó que la Corte Constitucional (CC) rechazó la demanda que interpuso y tendrá que esperar un año más para presentar otro recurso. Lo mismo ocurrió con la Asamblea Nacional, la dirigente mantuvo conversaciones con su presidenta, Viviana Veloz, pero no tuvo avances.
Reprochó que el país cerrará el año fiscal y los centros seguirán impagos. Mencionó que las autoridades entregan el presupuesto "gota a gota". Es decir, cada dos o tres meses desembolsan el pago para unas dializadoras y en otro lapso para las que faltan.
"Quedamos en el limbo. Nos piden los datos de los centros, pero con el temor a represalias nadie quiere aportar. Estamos desamparados. Solo quedamos en ofrecimientos", reprochó la representante. #ElNuevoEcuadorResuelve | El ministro @DrAntonioNaran participó del taller “Programa de Salud Renal (PROSARE)”. El Ministerio de Salud Pública garantiza una atención opotuna atención a los pacientes que requieren diálisis en Ecuador. pic.twitter.com/ZTWXNsbNAG
— Ministerio de Salud Pública 🇪🇨 (@Salud_Ec) November 27, 2024 La dirigente comentó que el Ministerio de Economía no prestó atención a los pedidos. La tarde del 28 de noviembre, varios representantes se dieron cita en los exteriores de la entidad para exigir el pago. No obstante, la única respuesta que recibieron es que la cartera de Estado "no estaba atendiendo".
(I)