Ecuador
Lo que dijo el ministro del Interior sobre liberación de cinco detenidos tras ataque a caravana presidencial
El Gobierno, a través de la ministra del Ambiente y Energía Inés Manzano, presentó formalmente una denuncia en la Fiscalía la semana anterior.
El ministro del Interior, John Reimberg, rechazó con dureza la decisión de la jueza Erika Álvarez, quien declaró ilegal la detención de cinco personas vinculadas al ataque contra la caravana del presidente Daniel Noboa. Para Reimberg, la resolución constituye “una traición por parte de la justicia”.
“Lo que está pasando … es la traición por parte de la justicia y la irresponsabilidad en la toma de decisiones que está favoreciendo a la delincuencia”, dijo Reimberg en una entrevista con FM Mundo la noche del miércoles, 8 de octubre de 2025.
Según el ministro, esta medida no desarma la narración del Gobierno ni debilita la investigación: “los videos son claros y demuestran la agresión que sufrió la caravana del presidente”. 🎙️ En entrevista con Radio Centro Digital, el ministro del Interior, John Reimberg, calificó como “una traición” a la liberación de los cinco sospechosos del atentado contra el presidente Daniel Noboa, señalando que esta decisión pone en evidencia las debilidades del sistema… pic.twitter.com/bPQZkVsp1i
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) October 9, 2025 El 7 de octubre, en el cantón El Tambo, provincia de Cañar, cinco personas (María Ana Ch. Q., Jaime Arciviades G. G., Franklin Lorenzo P. P., José G. C. y Luis Humberto Y. G.) fueron detenidas tras el ataque —con piedras y palos— a la caravana presidencial.
Cuatro de los detenidos fueron trasladados a la Cárcel de Azogues N.º 2, mientras que la mujer fue llevada a la cárcel de mujeres de Cuenca.
En la audiencia de flagrancia, tras escuchar los argumentos de la defensa y la Fiscalía, resolvió que la detención fue ilegal. Ordenó su liberación inmediata, lo que impidió que la Fiscalía formule cargos por los delitos de “ataque o resistencia” y “daño a bien ajeno”.
Sobre el ataque a la caravana presidencial