Ecuador
Con un detector de metales dos hombres buscaban tesoros en una zona arqueológica de Perú y fueron detenidos
Dos hombres aprovecharon el confinamiento en Perú y entraron con un detector de metales a un sitio arqueológico. La agencia francesa AFP contó que "estaban buscando tesoros para saquearlos". Además, precisaron se los entregaron a la policía y los someterán a juicio.
Los maleantes ingresaron a la Huaca Malena, ubicada en Asia (a 100 kilómetros al sur de Lima). "En el lugar era posible que encontraran textiles y restos cerámicos de gran valor", indicaron funcionarios del Ministerio de Cultura. La pena por saquear sitios arqueológicos es de entre cuatro a ocho años.
El año 2020 registró varios intentos de sitios arqueológicos en todo el territorio nacional. Perú conserva una gran cantidad de lugares protegidos por haber sido centro de residencia e intercambio de las culturas precolombinas. Todos están vigilados y señalizados por el Ministerio de Cultura. El Ministerio de Cultura detuvo una ilegal acción de extracción de ceramios y textiles prehispánicos, del interior de la zona arqueológica monumental Huaca Malena, ubicada en el distrito de Asia, provincia de Cañete, en el departamento de Lima.https://t.co/wE03MaePLK
— Ministerio Cultura (@MinCulturaPe) February 1, 2021 La Huaca Malena fue uno de los centros de la cultura Wari, y luego fue cementerio inca. El importante sitio arqueológico está ubicado en Asia, un distrito de playa en el sur de la capital de Perú. (I)
Egipto devela nuevos tesoros arqueológicos de Saqqara, ciudad funeraria de más de 3 mil años (FOTOS)