Publicidad

Ecuador

En los sectores rurales, el índice de desnutrición crónica pasó de 21,9% a 22,1%: estos son los factores que inciden en el problema 

El proyecto cuenta con el apoyo de más de 13 instituciones y 21 gobiernos autónomos que brindan alternativas para reducir los índices en el país.

Published

on

Publicidad

El índice de desnutrición infantil a nivel nacional reflejó una reducción en sus cifras. Sin embargo, los sectores rurales no tuvieron el mismo destino. Según la encuesta de desnutrición ENDI, el porcentaje de este nivel aumentó, pasó de 21,9 % a 22,1 %.

El director ejecutivo de la Fundación Ecuador Crece Contigo, Erwin Ronquillo, insistió en que la malnutrición se desarrolla por múltiples factores como falta de acceso a agua segura, accesibilidad a servicios de salud, controles prenatales, falta de chequeos durante el crecimiento del infante, problemas con la lactancia y desconocimiento de los  servicios gratuitos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entre otros.

Publicidad

Ronquillo indicó que el problema ataca a dos de cada 10 niños. Es decir, más de 100 mil familias, al día de hoy, tienen un niño o niña con desnutrición crónica. De acuerdo con la misma encuesta, dos de cada tres familias reciben agua apta para el consumo. O sea, la tercera parte de las familias ecuatorianas con niños menores de cinco años toman "agua con bacterias". El escenario se agudiza en los sectores rurales, pues solo el 60 % de los habitantes tiene liquido vital seguro.

"No habrá un máximo desarrollo porque los menores están sujetos y expuestos a enfermedades. Eso afectará en su desarrollo. Sin una infancia sana, no habrá un Ecuador con progreso. Se dice que por cada USD 1 invertido en la niñez, hay un retorno de USD 17 cuando crecen", refirió Ronquillo en Primera Plana.

El director mencionó que en la Asamblea Nacional reposan dos proyectos de ley que marcarían la hoja de ruta para los próximos gobiernos que combatan la desnutrición en el país. El trabajo incluye a 13 instituciones y más de 21 gobiernos autónomos descentralizados (GAD’s). De la misma manera, aludió que los gobiernos de turno deben prestar atención a los niveles de desempleo en el país, pues un crecimiento adecuado depende de la estabilidad social de la familia.

"La desnutrición es uno de los problemas más graves que tiene Ecuador. No solo se trata de llevar la comida a los niños, también se debe trabajar como sociedad. Debemos romper con ese círculo poco a poco", resaltó el director.

Publicidad

(I)

Lo más leído

Exit mobile version