Ecuador
Desapariciones forzadas en Ecuador durante el Gobierno de Daniel Noboa: Estas son las acciones estatales ante denuncias
La Constitución de Ecuador, en su artículo 66, prohíbe explícitamente la tortura, la desaparición forzada, y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Desde la declaración del conflicto armado interno, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras organizaciones han recopilado denuncias de violaciones de derechos humanos, que incluyen desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas.
Según un informe de Inredh, en los primeros meses de 2024 se registraron 45 casos de violaciones de derechos humanos cometidos por miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas. Entre ellos 19 casos de tratos crueles, 5 detenciones ilegales y arbitrarias; 4 ejecuciones extrajudiciales, 3 desapariciones forzadas bajo custodia estatal y 12 casos de vulneración de comunidades.
Las víctimas en su mayoría fueron jóvenes de entre 18 y 30 años, y muchos de ellos pertenecen a sectores vulnerables, como las comunidades indígenas, afrodescendientes y montubias. En el informe de Human Rights Watch de noviembre de 2024, se revelaron al menos 12 casos de desapariciones forzadas, 15 ejecuciones extrajudiciales y más de 200 denuncias por abuso de la fuerza en el marco del conflicto armado interno. Conclusiones de @JuanitaGoe tras su visita a Ecuador:
– Incapacidad para enfrentar el crimen organizado — Human Rights Watch (@hrw_espanol) November 25, 2024 La desaparición forzada se configura cuando una persona es detenida ilegal, arbitraria o ilegítimamente por funcionarios del Estado o por personas bajo su mando. En Ecuador, este delito es considerado de lesa humanidad, lo que significa que no prescribe, es decir, no tiene un plazo límite para ser juzgado, y no es susceptible de indulto o amnistía.
El Comité Permanente de Derechos Humanos de Ecuador ha reportado al menos 9 casos de desapariciones forzadas en 2024, siendo el más reciente el de cuatro menores de edad en Guayaquil.
Dave Loor, un joven de 20 años que fue secuestrado el 26 de agosto de 2024 en Ventanas, provincia de Los Ríos. Su madre, Lorena, presentó un habeas corpus tras el secuestro, argumentando que los militares llegaron a su hogar, destruyeron cámaras de seguridad y se llevaron a su hijo.
Vecinos informaron que vieron a los militares torturando a su hijo.
Este caso representa uno de los cinco casos de desapariciones forzadas en Los Ríos desde el inicio del conflicto armado interno, según el Comité Permanente de Derechos Humanos.
El 26 de agosto del 2024, Dave Robin Loor Roca y su amigo fueron aprehendidos por las Fuerzas Armadas, en Ventanas, provincia de Los Ríos. Sin embargo, desde esa fecha se desconoce su paradero, a pesar de pedir respuesta a las autoridades. “Ya han pasado dos meses y vamos para… pic.twitter.com/BwMuo3Aktk
— BN (@BNPeriodismo) December 21, 2024 ¡Mi hermano lleva dos meses desaparecido! Diana y Mariela se suman a la lista de ecuatorianos que buscan a sus familiares desaparecidos después de ser detenidos por las fuerzas armadas. Mariela resalta que su hermano, Dalton Ruiz, no tiene antecedentes penales y, al investigar su… pic.twitter.com/pEreqQGxus
— La Posta (@LaPosta_Ecu) December 23, 2024 Uno de los casos más conocidos es el de Carlos Javier Vega, de 19 años, quien fue muerto por disparos de soldados en Guayaquil, a pesar de no representar amenaza alguna. La Fiscalía abrió investigaciones sobre este caso, pero la impunidad sigue siendo una preocupación constante.
Carlos Javier Vega Ipanaqué fue asesinado el 2 de febrero por un grupo de militares en Guayaquil. Su primo, Eduardo Velasco, manejaba el auto que fue baleado por los gendarmes y fue alcanzado por una bala en su hombro. ¿De qué se les acusaba y quién responderá por la muerte de… pic.twitter.com/J8Rx5UkSQw
— BN (@BNPeriodismo) April 25, 2024 El 26 de diciembre, el Ministerio de la Mujer y organizaciones de derechos humanos asumieron compromisos para abordar casos de desapariciones forzadas. Se creará una mesa permanente para estos casos, un espacio de monitoreo para garantizar avances reales y colaboración con la Defensoría Pública para asegurar abogados especializados.
También se solicitará el acompañamiento de organismos internacionales y se llevará a cabo un análisis exhaustivo de casos de desapariciones, secuestros, ejecuciones y torturas.
Además, se verificará la correcta tipificación de los casos y se garantizará el patrocinio legal y el acompañamiento integral a las víctimas y sus familias.
(I)
– Incremento de violaciones de DDHH y estigmatización a sociedad civil
– Erosión de la democracia y debilitamiento institucional pic.twitter.com/vOIiXPr0hx
Desapariciones forzadas
Caso de Dave Loor en Los Ríos
Caso Dalton Ruiz
Ejecución extrajudicial
Acciones desde instituciones estatales