¿Qué ocurrió con los menores de Las Malvinas? Familias exigen respuestas mientras el Bloque de Seguridad señala a grupos delictivos
El caso de los menores desaparecidos fue trasladado a Quito y estará bajo la responsabilidad de la Unidad Especializada en Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza.
La noche de este sábado 21 de diciembre, en un video de poco más de tres minutos difundido a través de las redes sociales de los Ministerios del Interior y Defensa, las autoridades del Bloque de Seguridad señalaron a grupos delictivos como responsables de la desaparición de cuatro menores en el sur de Guayaquil.
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, expresó que comparten "la misma indignación y preocupación" por la desaparición de cuatro menores en la provincia del Guayas, atribuida a grupos delictivos.
Publicidad
Además, Loffredo informó que se dirigían al país para transmitir a los padres de Josué, Ismael, Saúl y Steven que están brindando "el apoyo necesario con la transparencia que corresponde".
Desde el 8 de diciembre, tres familias del sector Las Malvinas, en el sur de Guayaquil, enfrentan la angustia y la incertidumbre tras 14 días sin noticias de cuatro menores de edad que desaparecieron.
Según una denuncia presentada, se señala la posible participación de presuntos militares, quienes, durante un operativo cerca del centro comercial Mall del Sur en Guayaquil, habrían retenido a los jóvenes y luego los habrían dejado abandonados cerca de la Base de Taura, en la parroquia Naranjal.
Publicidad
Asimismo, en la acción constitucional presentada con el respaldo del Comité Permanente de Derechos Humanos de Guayaquil (CDH-GYE) y recibida el 19 de diciembre, se detalla que agentes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) habrían efectuado disparos al aire y perseguido a los menores en la avenida 25 de Julio. Esto ocurrió el pasado 8 de diciembre, cuando los jóvenes salían de jugar fútbol en una cancha del sector de la Coviem.
DESAPARICIÓN FORZADA DE 4 MENORES, A INDAGACIÓN
La Asamblea Nacional ha convocado a Pleno este lunes 23 de diciembre, para tratar la desaparición forzada de cuatro niños adolescentes de 11, 14 y 15 años en Las Malvinas, al sur Guayaquil. Esto sabemos.
🧵 pic.twitter.com/zYegmdAFWW
En el mismo video, el almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, negó cualquier vínculo de la fuerza pública con los eventos ocurridos después de la mencionada operación militar, señalados como posibles causas de la desaparición.
Dirigiéndose a uno de los padres de los menores, Vela aseguró haber recibido su solicitud de ayuda y prometió que trabajará incansablemente para esclarecer los hechos, comprometiéndose personalmente y en nombre de la institución a proporcionar las respuestas que tanto ellos como el país merecen.
Asimismo, el jefe militar enfatizó que las Fuerzas Armadas no interferirán en las investigaciones ni encubrirán ningún hecho. También destacó que están colaborando activamente en las indagaciones y que se ha establecido un tribunal de disciplina militar para determinar responsabilidades conforme a las leyes y reglamentos castrenses.
— Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (@DefensaEc) December 22, 2024
Comunicado de Fiscalía
La tarde del sábado 21 de diciembre, la Fiscalía General del Estado informó a través de un comunicado en la red social X que el caso ha sido transferido a Quito y será gestionado por la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza.
El video concluye con el ministro Loffredo rechazando que esta situación sea aprovechada con fines políticos o que se intente construir una narrativa que vincule a las Fuerzas Armadas con grupos delictivos.
#ATENCIÓN | Respecto al presunto secuestro de 4 personas menores de edad –en el que estaría involucrado personal militar– #FiscalíaEc informa que el caso ha sido trasladado a #Quito y estará a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza. pic.twitter.com/YPUBfC4UWf