Ecuador
Deportación de presos extranjeros: lo que anuncia el ministro del Interior sobre reingreso de "delincuentes"
La decisión forma parte del plan de seguridad interna del Ejecutivo, que ha incrementado acciones contra el crimen organizado.
El Ministerio del Interior anunció el inicio del proceso de deportación de 1.000 ciudadanos extranjeros que cumplieron condenas en Ecuador por delitos como robo, receptación, tráfico ilícito de sustancias y otros delitos contra la propiedad.
La medida fue informada este domingo 27 de julio por el ministro John Reimberg, a través de su cuenta oficial en la red social X. Según el funcionario, estos ciudadanos estaban “finalizando su pena privativa de libertad” y su expulsión responde a la política de tolerancia cero contra el crimen organizado.
“Quienes atenten contra la seguridad del país, no tienen cabida aquí”, señaló Reimberg.
Como parte de la sanción, las personas deportadas tienen prohibido su reingreso al Ecuador durante los próximos 40 años. El ministro agregó que esta acción busca evitar que “el terror cruce nuestras fronteras ni que se instale en nuestras calles”.
Como Ministro del Interior, cumplo con informar al país que iniciamos el proceso de deportación individual de 1.000 ciudadanos extranjeros vinculados a actividades delictivas que estaban finalizando su pena privativa de libertad en el país por robo, receptación, tráfico ilícito…
— John Reimberg (@JohnReimberg) July 27, 2025
Deportación presos colombianos
Ya desde el fin de semana se registró el éxodo de más de 800 ciudadanos colombianos. La medida de Daniel Noboa motivó un reclamo formal del gobierno de Gustavo Petro.
Así, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia calificó la medida como “unilateral” y solicitó al gobierno ecuatoriano respetar los protocolos consulares y los derechos humanos de sus connacionales. Por su parte, Ecuador ha defendido la legalidad del proceso y argumenta que se enmarca en la Ley de Movilidad Humana y el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que permiten la expulsión de extranjeros que han cumplido sentencia penal.
(I)