Ecuador
¿Cuál es el motivo de la denuncia contra el presidente Daniel Noboa ante el TCE?
Un video en redes sociales sería la prueba de la infracción de la que se le acusa al mandatario.
El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, ha sido denunciado ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por presunta infracción electoral debido a la realización de campaña anticipada e inducción al voto como funcionario público en el proceso de referéndum y consulta popular de 2024.
La denuncia se presentó este miércoles, 22 de mayo de 2024, por Andrés Pasquel Espín, excandidato a la Alcaldía de Quito.
Pasquel también anunció que llevará el caso a la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia penal contra Noboa. Argumenta que el mandatario realizó actos de campaña electoral anticipada al inducir al voto por el "sí" antes del inicio oficial del proceso electoral, que fue del 7 al 18 de abril de 2024.
De manera específica, la denuncia menciona un mensaje que se publicó en la cuenta verificada de TikTok de Noboa el 5 de abril de 2024, en el que el presidente promovía el voto afirmativo.
Esto dijo el Gobierno sobre denuncia
En respuesta a la denuncia, la asesora presidencial Diana Jácome desestimó las acusaciones, calificándolas de ataques políticos. Jácome señaló que Pasquel Espín es un ciudadano con motivaciones políticas que busca desestabilizar al gobierno. Añadió que Pasquel es pareja sentimental de Tamara Cedeño, una exfuncionaria de la Vicepresidencia de la República que renunció recientemente.
Aún así en la acusación se alega que las acciones del presidente violan los artículos 278 y 279 del Código de la Democracia. Estas disposiciones legales sancionan las infracciones electorales graves con multas que oscilan entre once y veinte salarios básicos unificados, así como con la destitución y/o suspensión de los derechos de participación por períodos de seis meses a dos años.
Pasquel solicita que el TCE investigue los hechos, de encontrarse culpable al mandatario, se le impongan las sanciones correspondientes de acuerdo con la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas.
Diana Jácome, delegada del presidente en los medios públicos, anunció que Daniel Noboa fue denunciado ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por posible infracción electoral. Jácome enfatizó en el denunciante mas no en el contenido de la denuncia. La asesora de Noboa… pic.twitter.com/cf5DqKrPwL
— BN (@BNPeriodismo) May 22, 2024
(I)
-
Comunidad hace 4 días
Delincuentes asaltan oficinas del SRI en Quito y sustraen dos autos y tres computadoras
-
Comunidad hace 3 días
Mujer de 74 años muere tras ser atropellada en la vía del Trolebús, en el sur de Quito: ¿qué se sabe hasta el momento?
-
Ecuador hace 2 días
Estas son las preocupaciones que Fedexpor advierte al país tras las nuevas disposiciones de EE.UU. en asuntos comerciales y la falta de un acuerdo fijo
-
Comunidad hace 4 días
Brigadas médicas en Guayaquil: atención gratuita del 17 hasta el 23 de febrero