Ecuador
Asambleísta de la RC presentó denuncias contra ministros del Gobierno de Noboa por publicaciones en silencio electoral
Días previos a la consulta popular y referéndum, diversos actores políticos utilizaron redes sociales para expresar su respaldo al sí.
El asambleísta Christian Hernández Yunda, de la Revolución Ciudadana, presentó, el jueves, 11 de diciembre de 2025, una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) contra siete ministros del Gobierno de Daniel Noboa, por una presunta vulneración al silencio electoral.
La acción señala que varios funcionarios habrían emitido pronunciamientos públicos en los días previos a la consulta popular del 16 de noviembre del año actual, lo que, según el denunciante, pudo constituir una infracción al intentar influir en la preferencia de los votantes.
Funcionarios señalados
En el proceso constan los nombres de:
- Harold Burbano, ministro de Trabajo
- Roberto Luque, ministro de Infraestructura y Transporte
- Luis Alberto Jaramillo, ministro de Producción
- Roberto Kury, ministro de Telecomunicaciones
- Zaida Rovira, ministra de Desarrollo Humano
- Inés Manzano, ministra de Ambiente y Energía
- Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa
El proceso legal fue ingresado al TCE y los casos quedaron asignados a distintos jueces. El proceso contra Manzano y Jaramillo estará a cargo de Ángel Torres. En tanto, el caso de Loffredo será conocido por Joaquín Viteri; el de Rovira y Burbano, por Ivonne Coloma; el de Kury, por Guillermo Ortega; y el de Luque, por Juan Patricio Maldonado. El trámite se encuentra en etapa inicial y el denunciante deberá completar información adicional en un plazo de dos días.
Durante la jornada de silencio electoral previa a la consulta popular, diversos actores políticos utilizaron redes sociales para expresar respaldo al sí, pese a la prohibición vigente y a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) había advertido limitaciones para controlar estos contenidos en plataformas digitales.
(I)
-
Comunidad hace 3 días
Periodistas son agredidos por guardias de la Terminal Terrestre de Guayaquil: Aquiles Alvarez anunció medidas contra la empresa de seguridad
-
Ecuador hace 2 días
Vacaciones y regreso a clases: este es el calendario escolar por Navidad y fin de año en Ecuador
-
Ecuador hace 4 días
Fiscalía ratifica pedido de más de 34 años de prisión para 17 militares en caso Las Malvinas:
-
Ecuador hace 2 días
Luque defiende su gestión: presenta el crédito Miti–Miti como opción para acceder a vivienda en Ecuador
