Ecuador
Así es el delfín rosado que habita en el corazón del Parque Nacional Yasuní: ¿Cuáles son los mitos que existen sobre el cetáceo?
El delfín rosado del Amazonas tiene un santuario natural en el frondoso corazón del Parque Nacional Yasuní. Este cetáceo de agua dulce está en peligro de extinción, por ser una codiciada presa de caza para atraer el amor y para ser carnada, dos de los mitos que se le asocian.
El paradisíaco lugar donde habita el delfín rosado se encuentra en la confluencia de los ríos Cocaya y Aguarico, cerca de la frontera con Perú.
Desde ahí se puede apreciar a esta icónica especie nadar, juguetear y alimentarse incluso de la mano de los visitantes que llegan al Yaku Warmi, recoge EFE.
En este espacio de 20.000 hectáreas de selva virgen, habitado por 40 familias de la comunidad de Martinica, en la provincia de Orellana, los delfines rosados son los reyes, valorados para ser contemplados en vida, y no cazados por su carne o por su manteca a la que se le atribuye sin sustento propiedades afrodisíacas. El delfín rosado se diferencia de sus parientes de agua salada por su color rosáceo, ojos más pequeños, las aletas más cortas y un hocico más largo y puntiagudo. También cuenta con un mayor número de vértebras y un cuerpo que puede medir hasta 2,8 metros de longitud y pesar 280 kilos. Son numerosos los mitos que se le designan a este cetáceo. Desde de adquirir apariencia humana de hombre o de mujer hasta el más popular que es el que se transforma en un hombre "gringo", de piel rosada, robusto y apuesto.
Con ese aspecto seduce a la mujer más bella del lugar, con su irresistible personalidad y sus dotes para el baile, el mito cuenta que la mujer queda hechizada de ese ser sobrenatural que finalmente se la lleva al río. "La humana es la amenaza más latente", confirma a Efe el coordinador general de Turismo del Gobierno Provincial de Orellana, Vinicio Gómez, quien recuerda que desde 2019 el delfín rosado del Amazonas está en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie "en peligro".
"Este espacio se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Orellana", resalta Gomez. Pues es parte de la "Ruta al Yasuní", que recorre a través del río Napo distintas comunidades hasta la frontera con Perú.
En este centro se puede divisar bufeos colorados, delfines grises del Amazonas, tortugas charapas, serpientes, monos araña, capuchino y aulladores. (I)
La mitología en torno al delfín rosado
Amenazas de peligro de extinción
Refugio de vida