Ecuador
Defensa de la exministra de Energía del Gobierno de Noboa en juicio político: ¿Qué sucede con los proyectos eléctricos en Ecuador?
El 16 de abril, el presidente Daniel Noboa anunció la declaración de emergencia en el sector energético, atribuyendo la crisis a un supuesto sabotaje.
La exministra de Energía, Andrea Arrobo, presentó un documento a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional el pasado 31 de octubre. En este documento, Arrobo afirmó que la Presidencia de la República estaba al tanto de la grave crisis energética que enfrenta Ecuador.
Esta información se hizo pública durante una sesión virtual de la mesa legislativa, que se centró en el proceso de juicio político en su contra.
Defensa de la exministra
Arrobo, quien ocupó el cargo desde el 23 de noviembre de 2023 hasta el 16 de abril de 2024, argumentó que “ninguna solución podía acabar con los apagones de inmediato”. Enfatizó que la falta de inversión y el abandono en el sector eléctrico durante años no podían compensarse en solo cinco meses de gestión.
La exministra explicó que en abril de 2024 hubo “dos fallas técnicas que hicieron necesarias desconexiones por una alta cargabilidad, es decir, demasiada demanda y poca generación disponible”. Además, de las altas temperaturas, sequías y una disminución exponencial en los caudales de los ríos, situaciones atípicas para ese mes.
“Por ello, el 1 de abril alerté a las máximas autoridades sobre la situación que estábamos atravesando, indicando que todos nuestros esfuerzos se concentrarían en manejar cuidadosamente los embalses y en utilizar la generación térmica recuperada hasta el momento”, detalló.
El 10 de abril, Arrobo recibió una llamada de Arturo Félix Wong, entonces secretario de la Administración Pública, quien le informó sobre alertas de inteligencia que indicaban que las centrales termoeléctricas no operaban a su máxima capacidad.
“Ante esta importante información, le propuse visitar de sorpresa las instalaciones del Cenace, donde pudimos observar el funcionamiento del Sistema Nacional Interconectado (SNI)”, explicó Arrobo. Esta visita se realizó el 12 de abril y desmintió el argumento de que la Presidencia no conocía el estado del sector eléctrico.
Arrobo agregó que el 14 de abril, ante el aumento de la demanda y la incapacidad de las centrales para abastecerla, se dio inicio al Comité de Crisis en el Ministerio de Energía y Minas. “En este espacio, el Cenace explicó que, en 54 años, esta situación nunca había ocurrido. Este escenario tenía solo el 0.2% de probabilidades de presentarse”, subrayó.
Alternativas planteadas por la exministra
La primera ministra de Energías planteó la posibilidad de otorgar dos días de feriado para evitar racionamientos hasta el domingo de la Consulta Popular. “Con mi equipo, comenzamos a articular una estrategia de comunicación para informar a la ciudadanía sobre la gravedad de la situación”, agregó.
Arrobo relató que, a pesar de estar lista para realizar una rueda de prensa el 15 de abril para explicar la situación, no recibió autorización para llevarla a cabo, lo que frustró sus intentos de comunicar abiertamente la crisis.
Proyectos eléctricos
La ejecución de proyectos eléctricos en Ecuador puede tardar incluso con contratos firmados y compromisos de inversión. En los últimos años, se han adjudicado diez iniciativas, pero la construcción aún no ha comenzado.
El proceso burocrático consta en obtener permisos y licencias. Por ejemplo, proyectos como el parque solar El Aromo y el eólico Villonaco, adjudicados en 2020, siguen detenidos tres años después.
En noviembre de 2023, durante el gobierno de Guillermo Lasso, se firmaron contratos de concesión para otros ocho proyectos, pero estos también enfrentan un proceso burocrático que puede extenderse por más de un año.
Daniel Noboa ha tomado medidas para acortar los plazos, otorgando licencias ambientales a cuatro proyectos concesionados por Lasso, que generarán 400 megavatios. Sin embargo, otros proyectos importantes, como El Aromo y Villonaco 3, siguen enfrentando obstáculos.
Proyecto geotérmico Chachimbiro
Después de siete años, el 24 de octubre de 2024, el Gobierno firmó un acuerdo de financiamiento con Japón para desarrollar el Proyecto Geotérmico Chachimbiro en Urcuquí, Imbabura.
Este proyecto, con una capacidad de 50 megavatios, beneficiará a cerca de 250.000 familias, sumando una fuente de energía renovable que ayudará a reducir la dependencia de la generación hidroeléctrica.
El acuerdo de préstamo, otorgado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), asciende a $43 millones y cubrirá una parte del financiamiento necesario para este proyecto, el cual demandará una inversión total de aproximadamente $250 millones, según el Ministerio de Energía y Minas.
(I)
-
Ecuador hace 2 días
"Si Noboa no se presenta al debate y gana las elecciones, no podría asumir el cargo porque esa sería parte de su sanción", avizora abogado
-
Ecuador hace 2 días
TCE admite denuncia de Unidad Popular contra Daniel Noboa ¿qué podría pasar si el proceso avanza?
-
Ecuador hace 2 días
Esto dice la ministra de Inclusión Social, Zaida Rovira, sobre la presencia de una candidata a la Asamblea en la entrega de cocinas de inducción en Santo Domingo
-
Ecuador hace 3 días
¿Qué pasa si un candidato no participa en el debate presidencial como parte de las elecciones generales de 2025?