Ecuador
Declaraciones del ministro de Salud sobre fallecidos en el personal médico durante la pandemia, son calificadas de ‘ofensivas’ y ‘erradas’
El ministro Juan Carlos Zevallos afirmó que el personal de salud que se contagió de COVID-19 y que falleció no fue porque se contagiaron en los hospitales, sino en el ámbito social y de allí llevaron el virus a los hospitales. Estas declaraciones generaron indignación y rechazo de parte de los representantes de este sector, reseña Diario El Universo.
? IMPORTANTE| En #Quito desde el 4 de noviembre el ‘Hoy Circula’ será desde las 06:00 a 20:00, excepto viernes y sábados que regirá todo el día. Los domingos es de libre circulación vehicular". pic.twitter.com/Z7qkIFbUcl
— Santiago Guarderas (@santiguarderas) October 28, 2020
Una de las personas que demostró su descontento es el presidente de la Federación Médica de Ecuador, Santiago Carrasco, quien afirma que 196 médicos han muerto en la lucha sanitaria contra el COVID-19.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Álvarez, agregó que también existen, cada día, médicos contagiados y que varios están en unidades de terapia intensiva. Aseguró rechazar las declaraciones del ministro, por considerarlas como "inapropiadas porque afectan la dignidad, el honor y sobre todo la memoria y honra de nuestros médicos caídos".
Aseguró que las palabras del ministro les han causado extrañeza, "porque siendo un médico, manifiesta que los médicos que fallecieron fueron los que llevaron el virus a los hospitales y eso se debe por un desconocimiento de los tipos de protección. Además, si es en el sector público, quien tiene la responsabilidad de emitir normas, hacer la inducción, la educación a los profesionales de la salud y el seguimiento es la autoridad sanitaria, en este caso, como patrono", aseguró. Álvarez reiteró que son declaraciones inapropiadas en un momento en el que "necesitamos unidad nacional para luchar contra el COVID-19". Aseguró que lanzar esas acusaciones para "nosotros ha sido una ofensa, la consideramos como una ofensa para los profesionales de la salud".
En tanto, el médico investigador, Esteban Ortiz manifestó que las afirmaciones de Zevallos "son erradas desde todo punto de vista, especialmente desde lo técnico y lo humano . Los colegas, al igual que los auxiliares, personal de enfermería se contagiaron por la falta de Equipo de protección personal".
Ortiz recordó que quienes trajeron el contagio a la comunidad fueron las personas que vinieron de viaje en avión y se colaron por los aeropuertos sin ningún control. (I)