De acuerdo con la información proporcionada por la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE), organizadora del evento, 14 de los 16 aspirantes han confirmado su asistencia.
Lucía Vallecilla (Jimmy Jairala – Centro Democrático)
Cabe recordar que, a diferencia del debate presidencial del 19 de enero, este encuentro no está organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que la participación de los aspirantes no es obligatoria.
Detalles
Además de establecer el orden de participación, también se definió el orden de intervención en los temas de seguridad y desarrollo productivo. El sorteo para seleccionar al interpelado se llevará a cabo 60 minutos antes de cada bloque del debate, según indicó la universidad.
El debate de los candidatos a la Vicepresidencia podrá ser seguido a partir de las 19:00 del domingo. Tres canales de televisión, emisoras de radio y la página de YouTube de la Universidad serán los encargados de transmitir el evento en vivo.
Unos 60 efectivos policiales y militares formarán parte del operativo de seguridad del debate, sin incluir a los custodios que acompañarán a los candidatos. Estos se desplegarán en puntos clave de la universidad.
Cada candidato podrá asistir acompañado de seis personas, entre las que pueden estar sus cónyuges, asesores, comunicadores y personal de seguridad. A cada uno se le asignará un aula adaptada que funcionará como camerino.
Los moderadores de este evento serán Paola León y César Febres-Cordero, comunicadores originarios de Guayaquil.
Con este evento, la Universidad Bolivariana del Ecuador reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la democracia, fomentando espacios que promuevan la participación ciudadana y el intercambio de ideas, con el fin de contribuir al desarrollo de un Ecuador más próspero.
#Ecuador: Sin duda el #DebateVicepresidencial es una manera de fortalecer la democracia y una oportunidad para que la ciudadanía conozca las propuestas, hoy que nuestra constitución y leyes son pisoteadas por el gobierno de turno. #Elecciones2025 🇪🇨
Gustavo Isch, exsecretario de Comunicación del gobierno de Lenín Moreno, comentó a El UNIVERSO que este debate no tendrá un impacto significativo en el desarrollo de la campaña.
"Lo que sucederá es que los candidatos a la Vicepresidencia reforzarán el mensaje del binomio presidencial, enfocándose en tres temas principales. Además, el debate estará influenciado por el ambiente político del país, marcado por los recientes eventos que han afectado las políticas: las posturas opuestas son irreconciliables y las interpretaciones de la ley han sido violadas tanto por el Gobierno como por sus opositores, como se vio en los casos de la licencia y la sucesión presidencial", afirmó.