Publicidad

Ecuador

Estas son las frases que destacaron a los 14 candidatos a la Vicepresidencia en la noche del debate

Ni María José Pinto, binomio de Noboa, ni Galo Moncayo, equipo de Andrea González, se presentaron al careo en la UBE.

Published

on

Publicidad

La noche del 12 de enero de 2025, 14 de 16 candidatos a la Vicepresidencia se enfrentaron en el debate previo a las elecciones. Los postulantes expresaron sus ideas en dos bloques. El primero (de 19:00 a 20:30) estuvo conformado por: Carla Larrea (Construye), Cristina Reyes (Amigo), Katuiska Molina (Pachakutik), Verónica Silva (PSE), Karla Rosero (Avanza), Blanca Sacancela (CREO) y Luisa Coello (Democracia Sí).

Mientras que en la segunda parte (20:30 a 22:00) se presentaron: Lucía Vallecilla (Centro Democrático), Alejandra Rivas (ID), Inés Díaz (SUMA), Dayana Passailaigue (PSC), Pacha Terán (Unidad Popular), Diego Borja (RC) y Cristina Carrera (PID). En el debate se trataron temas referentes al rol del o la vicepresidenta, seguridad, economía, plan en caso de asumir la Presidencia, salud y desarrollo. Aquí algunas de las frases de los candidatos:

Publicidad

Reyes y Sacancela lamentaron y cuestionaron la ausencia de María José Pinto, compañera de fórmula del presidente Daniel Noboa, en el encuentro. "Qué pena que la candidata del Gobierno no quiso o no la autorizaron a venir", refutó Reyes, mientras que Sacancela expresó: "Lamento la no presencia de la candidata Pinto por el desaire que le ha hecho al país".

Por otro lado, Molina remarcó la necesidad de un "Estado" firme que mantenga la convicción de luchar contra el crimen organizado y genere políticas públicas para proteger a los niños. Además, impedir que los menores de los sectores populares sean tomados por las "mafias". "Nunca más un caso como Las Malvinas, nunca más desapariciones", repitió Molina. 

 De llegar a la Vicepresidencia, Coello propuso mantener un gobierno con perspectiva de género para erradicar la violencia contra sus pares. De la misma manera, cuestionó que el Gobierno Nacional subió 3 puntos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) sin resultados. Según ella, ese fondo se utilizaría para quienes, verdaderamente, lo necesiten. "Mientras no exista la voluntad de estos políticos que han estado acostumbrados a hacer de las suyas, el pueblo no se va a desarrollar", alegó.

Publicidad

"El gobierno nos ha dicho que estamos en guerra y la estamos perdiendo. No vemos el Plan Fénix", reprochó la candidata Larrea, quien además resaltó la idea de formar alianzas en el sector privado y los emprendimientos como motores de la economía.

Publicidad

Los desacuerdos suscitados entre Noboa y la vicepresidenta Verónica Abad también fueron tema de conversación en el debate. "Vamos a llevar la Vicepresidencia al Chimborazo, no a Turquía ni a Israel, para activar la Sierra Centro", apuntó la postulante Silva a modo de crítica a las acciones del presidente. Explicó que en ese sector se podría ejecutar el "nuevo polo de desarrollo" que conectará con otras provincias.

Finalmente, con un papel en mano, Rosero insinuó que se encargará del sector eléctrico, la condición de seguridad y un proyecto colaborativo entre salud y trabajo. "A los delincuentes que están apresados los haremos trabajar, que ganen su sustento, que se ganen el pan de cada día", puntualizó respecto a la situación del sistema carcelario.

En el segundo bloque

La primera intervención fue de Vallecilla, que manifestó que su plan de trabajo cubriría los déficits en salud, educación, desempleo y oportunidades. "Es injusto que los jubilados tengan que hacer huelga para que se les reconozca el salario que han aportado durante 30 o 40 años", lamentó la aspirante.

"A la par, hay que crear una Agencia Autónoma de Contrainteligencia para confirmar que los esfuerzos y recursos de los ecuatorianos y el incremento del IVA, que garantizaría nuestro derecho a la vida, funcionan", señaló Rivas. Asimismo, apuntó que el Sistema Nacional de Inteligencia estaría contaminado e impediría que las autoridades acudan a los sectores donde se desarrolla el "narcotráfico, lavado de activos y sicariato".

Por su parte, Díaz cuestionó que de todo lo recaudado con el aumento del IVA, menos del 14 % se ha destinado para seguridad. "Supuestamente, esos 3 puntos estaban orientados para la disminución de la inseguridad. Queremos saber qué pasó con lo demás, en qué se invierte", relató.

"Proponemos reducir impuestos y subir salarios de manera racional. Los impuestos lo que hacen es aniquilar la economía. Por ejemplo, el IVA bajará al 12 % y al final de nuestro mandato al 10 % ", dijo Passailaigue. También anticipó reducir el impuesto a los productos de la canasta básica e insumos de salud. Según ella, con más dinero para la gente, la economía se puede dinamizar.

Del mismo modo, Terán recordó al primer mandatario que sus empresas familiares mantienen una deuda de USD 93 millones y refutó la intención de concesionar al campo Sacha. "Isabelita, el campo Sacha es de los ecuatorianos y ecuatorianas; los recursos que se generen ahí serán invertidos para educación y salud. Tenemos la muestra fehaciente de originar recursos en el exterior y traerlos", resaltó.

"Esa silla vacía, esa ausencia, ese silencio violento. Dijeron que iban a mejorar el sistema de salud, mentira. Dijeron que no iba a haber apagones, que no iban a subir impuestos y fue lo contrario. Hoy se nos mueren los enfermos", cuestionó el candidato Borja ante la ausencia del binomio del presidente. De igual manera, resaltó la necesidad de crear plazas de empleo adecuado.

Por último, la postulante Carrera. "Quiero dejar algo muy claro: soy la aliada estratégica del general Víctor Arauz. Además, dejo claro y manifiesto que no seré desaterrada de mi país", increpó. En esa misma línea, alegó que cobrará la deuda a los grupos empresarios que adeudan al Servicio de Rentas Internas (SRI).

(I)

Lo más leído

Exit mobile version