Publicidad

Ecuador

Esto es lo que debes saber sobre la propuesta del debate de los vicepresidenciales en las próximas elecciones

Según la consejera Nájera, el equipo del CNE debería dar un paso al costado y permitir que otras autoridades se hagan cargo de las elecciones del 2025.

Published

on

Publicidad

La vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elena Nájera, propuso un debate de los candidatos vicepresidenciales. El proceso se llevaría a cabo con los postulantes que lleguen a la segunda vuelta y una semana antes del debate presidencial.

Recalcó que la intención de esta discusión es mostrar las habilidades y capacidades de los candidatos para sobrellevar la crisis del país. Insistió que la postura del vicepresidente no puede ser de “relleno, una figura decorativa o una acción para cumplir con la paridad que ordena la ley”.

Publicidad

 

Aludió que el plan de gobierno de la organización también es suscrito por el vicepresidente o la vicepresidenta, por lo que ambos deben estar al tanto de las acciones. Al fin y al cabo, el binomio es el que pondrá las cartas sobre la mesa para superar la realidad que vive el país.

“Ese es el ejemplo de las democracias de otros países. Es importante que las organizaciones políticas que auspician a un binomio entiendan que no tienen que tomar a un aspirante solo para salir del apuro. Debe ser un caso serio, es una candidatura unipersonal”, apuntó Nájera en Radio Sonorama.

Publicidad

La propuesta fue enviada al CNE el pasado 7 de octubre de 2024. En ella, se establece una reforma al Reglamento de Debates Electorales y la entrega del manual respectivo.  Sin embargo, el órgano electoral no ha emitido una respuesta favorable o desfavorable.  Por el contrario, quienes concordaron con esta idea fueron seis candidatos a la Vicepresidencia que están dispuestos a realizar este proceso.

Publicidad

“Es importante darle protagonismo a los vicepresidenciales y que eso les obligue a leer lo que firmaron como plan de gobierno”, resaltó Nájera.

Tantos binomios, pocos partidos

Nájera enfatizó que ni el CNE ni la ciudadanía se esperaba tener tantos candidatos a la Presidencia. Hasta el momento, son 16 binomios que se han presentado y todos mantienen un horizonte diferente para manejar el país.

Aclaró que el debate se realizará solo con los postulantes que lleguen a segunda vuelta para que el sistema no sea cansado y repetitivo para los ecuatorianos. También, llamó a la ciudadanía a inmiscuirse en los temas políticos y electorales para que evitar escenarios similares a los del gobierno actual y la disputa a la interna.

“Por lo general, los problemas entre los candidatos se dan cuando llegan al poder, pero se manejan tras bastidores, por eso necesitamos saber cómo analizaron la fórmula y qué acuerdos tienen. Ahí sabremos si gozan o no de la madurez necesaria”, subrayó la consejera.

“Tiempo de caducidad”

La consejera comentó que los vocales del CNE deberían dar un paso al costado y permitir que otros expertos estén al frente de los próximos comicios. Según ella, el tiempo que los consejeros tenían que durar en la entidad electoral ya terminó. Sin embargo, antes de irse, propuso algunas modificaciones al Código de la Democracia porque tienen algunas falencias y vacíos legales, pero tampoco tuvo respuesta.

“Hay falta de responsabilidad, seriedad y de norma, por eso las normas tiene que reformarse, todos tenemos que rendir cuentas a la ciudadanía. Todos tenemos una fecha de caducidad y es momento de dar un pie al costado”, dijo la consejera.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version