"El silencio de Andrea González es llamativo", insinúa analista
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

"Si Andrea González sube, el único que pierde es Noboa", dice experta en comunicación política tras la participación de la candidata en el debate presidencial 

Publicado

el

Para la experta, es necesaria una modificación a las reglas del debate para que el escenario se convierta en un lugar de verdadera confrontación de planes.

Andrea González luego de la muerte de Fernando Villavicencio. Foto: API
Publicidad

Daniel Noboa (ADN), Luisa González (RC) y Andrea González (PSP) son los nombres que resonaron en las redes sociales y el electorado luego del debate presidencial del 19 de enero de 2025. La experta en comunicación política, Caroline Ávila, en entrevista digital con Radio Sucesos, el 21 de enero de 2025, resaltó que las primeras opciones de los ciudadanos no perdieron votos, pero tampoco generaron uno. Es decir, solo reafirmaron los apoyos duros.

Explicó que, si el presidente "salió bien librado" del careo, fue por la poca confrontación de los candidatos del primer bloque. Mientras que González de la RC se mantuvo en contestar los "ataques" y debatir su plan. Sin embargo, la analista consideró que quien acaparó reacciones positivas luego de su intervención fue la candidata del PSP, pues la conversación y análisis se generaron sobre su participación luego del debate. A su parecer, si Andrea González sube en la palestra electoral, el único que pierde es Noboa, pues los votos "anticorreístas" irán para ella.

Publicidad

Para Ávila, los votos de los indecisos (personas que no saben por qué candidato sufragar) se generarán estadísticamente, mientras que el voto duro y blando se reafirmó con el debate. En cambio, el "marcador final" y el "gran ganador" dependerán de la resonancia y cultura política del electorado.

Un problema de normas

La experta indicó que un escenario con 16 candidatos, en su mayoría desconocidos, no es el espacio para que los postulantes presenten sus planes de gobierno. Señaló que una persona que desee ingresar a la política, lo primero que debe hacer es que los ciudadanos lo identifiquen y la forma en que lo haga se mantendrá en el imaginario de los electores.

De la misma manera, apuntó que el Código de la Democracia y las autoridades deberían revisar las reglas del debate. Argumentó que, bajo la consigna de no discriminar a nadie y que todos los postulantes tengan la misma opción, hay un proceso que no resulta eficiente para el ejercicio de la democracia, el tiempo de los electores y los recursos del Estado.

Según ella, los nombres que ocuparon un puesto "considerable" en el careo marcarán una incidencia para posibles puestos en el gabinete. De la misma manera, anticipó que una alternativa a este problema sería elaborar una discusión en función de las estadísticas de posibles resultados de las elecciones, que centre a las primeras opciones de los ecuatorianos en un mismo bloque.

"El formato no es la mejor manera de resolver y que la gente se entere de la planificación de los otros. Hay que debatir, pero hay que plantearlo de manera eficiente. Si entre los dos primeros candidatos hay una diferencia de más de 10 puntos, es imposible que los datos se remonten; salvo que ocurra una tragedia", desglosó la experta.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.