Ecuador
De atractiva, pero inaplicable califican la propuesta del debate vicepresidencial por falta de presupuesto y norma legal
Enrique Pita llamó a los medios de comunicación y empresas privadas a abrir otros espacios para los diálogos entre los candidatos.
La noción del debate de los vicepresidenciales ronda el tablero del Consejo Nacional Electoral (CNE). Al respecto, el vicepresidente del órgano, Enrique Pita, mencionó que es una propuesta interesante. Sin embargo, la posibilidad de que se realice es mínima.
La noción no consta en la planificación electoral que se realiza previo a cada proceso electoral y la institución no cuenta con el presupuesto pertinente para hacerlo. Según Pita, los debates de primera y segunda vuelta cuestan entre USD 350 mil y USD 400 mil.
Como una alternativa a esta petición, instó a los medios de comunicación y empresas privadas a abrir espacios para estos diálogos. Señaló que el CNE acompañaría estos procesos desde la planificación y experiencia. Además, comentó que el manual del debate para los candidatos a la Presidencia 2025 no está completo, por lo que no podrían elaborar otro en tan corto tiempo.
“La norma no establece obligatoriedad para un debate de esta categoría. Lo primero sería un cambio a la regla que tiene varios vacíos legales. Hace sentido porque el vicepresidente debe conocer el plan de trabajo de su binomio”, dijo el vicepresidente del CNE en Primera Plana. 🔴 ENTREVISTA | #APrimeraHora
Respecto de la seguridad de los candidatos en el contexto de las elecciones 2025, el vicepresidente del @cnegobec, @CNEVice, explicó: "el tema de seguridad lo podemos coordinar, pero no es un asunto que está considerado dentro de las directrices o… pic.twitter.com/PBZ1r3zf61 — PrimeraPlanaECU (@PrimeraPlanaECU) October 23, 2024 Con la presencia de 16 candidatos es casi imposible que el debate de la primera vuelta se desarrolle al mismo tiempo en un solo espacio. El vicepresidente comentó que la discusión se llevará a cabo en dos grupos, cada uno de ocho candidatos, para que la ciudadanía no pierda el interés y permanezca atento a las respuestas. El sorteo se realizará en presencia de la ciudadanía, bajo un notario y con las especificidades que requiera el caso. A diferencia de los debates pasados, Pita mencionó que se reducirá la participación de los moderadores para que los candidatos tengan mayor exposición al público.
Hace unos días, 288 agentes se graduaron para brindar seguridad a los postulantes. Los uniformados ya fueron presentados y delegados a algunos candidatos. Pita enfatizó que el CNE coordina el tema de la protección, pero no asume los costos de la propuesta.
Indicó que eso es responsabilidad de cada aspirante, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Para la ejecución de esta planificación los agentes establecen el perfil de riesgo de cada candidato y con base en ese informe se distribuyen los custodios.
(I)
El debate convencional
Seguridad en las elecciones