Noboa declaró el estado de excepción en las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo y Sucumbíos, así como en los cantones La Maná, en Cotopaxi, y Las Naves y Echeandía, en Bolívar.
El presidente oficializó el anuncio con la firma del Decreto Ejecutivo n.º 277, en el que detalló los motivos para tomar esta medida. "Los procedimientos ordinarios han resultado insuficientes para interrumpir ciclos de violencia, esto afecta la continuidad y sostenibilidad de los resultados operacionales alcanzados", indica el comunicado.
El mandatario delegó el decreto al Ministerio de Defensa Nacional, Interior, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, y a las instituciones competentes.
Suspensión de los derechos a la inviolabilidad de domicilio y correspondencia
La medida también incluye la suspensión de los derechos a la inviolabilidad de domicilio e inviolabilidad de correspondencia, en las provincias mencionadas.
El decreto describe que, en el contexto de amenazas constantes y dinámicas, por parte de los grupos delincuenciales, "la habilitación de allanamientos, sin orden judicial previa, resulta indispensable para preservar el factor sorpresa, evitar la fuga de objetivos de alto valor, impedir la destrucción u ocultamiento de evidencia y neutralizar amenazas en curso o inminente".
Por su parte, el comunicado explicó los motivos para suspender el derecho de inviolabilidad de correspondencia, "la aplicación de esta medida se efectuará de manera excepcional y caso por caso, sin exceder los fines del estado de excepción, ni emplearse para acceder a información ajena a dichos fines", detalló.
(I)