Daniel Mendoza es sentenciado a cuatro años y dos meses de cárcel; admitió haber cometido el delito de delincuencia organizada en el caso Hospital de Pedernales - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Daniel Mendoza es sentenciado a cuatro años y dos meses de cárcel; admitió haber cometido el delito de delincuencia organizada en el caso Hospital de Pedernales

Publicado

el

Aplicar el procedimiento abreviado para ocho de los 19 procesados por delincuencia organizada en el caso Hospital de Pedernales, fue lo que aceptó el juez Marco Rodríguez. Esta decisión durante una audiencia en la Corte Nacional, en Quito, este se adoptó este lunes 9 de noviembre, reseña Diario El Comercio. El exasambleísta Daniel Mendoza, su […]

La Fiscalía solicitó una pena de 50 meses de prisión para Mendoza. Foto: Twitter @FiscaliaEcuador
Publicidad

Aplicar el procedimiento abreviado para ocho de los 19 procesados por delincuencia organizada en el caso Hospital de Pedernales, fue lo que aceptó el juez Marco Rodríguez. Esta decisión durante una audiencia en la Corte Nacional, en Quito, este se adoptó este lunes 9 de noviembre, reseña Diario El Comercio.

El exasambleísta Daniel Mendoza, su asesor Jean Carlos Benavides, el exdirector del Servicio de Contratación de Obras Públicas (Secob) René Tamayo, José Véliz, principal accionista del Consorcio Pedernales y cuatro personas más, son los procesados que se acogieron a este procedimiento legal son.

Publicidad

Según el Código Integral Penal, el procedimiento abreviado significa que los procesados admiten haber cometido el delito. A cambio, la Fiscalía plantea una condena menor a la establecida en la normativa penal. La Fiscalía solicitó una pena de 50 meses de prisión para Mendoza.

Mientras que para otros tres acusados pidió al juez que los sentencie a 40 meses de cárcel y para los otros cuatro procesados, una pena de 34 meses.

En la audiencia, la fiscal general Diana Salazar dijo que los ocho procesados están acusados como autores del delito. Detalló además que el ilícito se habría perpetrado entre los años 2019 y 2020, en Pichincha y Manabí.

Según las investigaciones, hubo una trama de corrupción para beneficiarse de recursos del Estado destinados a la construcción de Hospital de Pedernales en la provincia de Manabí.

Por otro lado, la Fiscalía aseguró que los procesados conformaron una estructura organizada para planificar y dirigir mecanismos de contratación pública y así obtener dinero de forma ilícita. “Esta organización realizaba estas actividades de manera reiterada y permanente, sus actos no fueron circunstanciales sino bien planificados”, expuso la fiscal Salazar.

Sentencia

Luego de un poco más de una hora de deliberación, el juez Rodríguez leyó la resolución de su sentencia. Primero, declaró la validez procesal y aseguró que, luego de evaluar los elementos presentados por la Fiscalía, los procesados abreviadamente formaron parte de una organización criminal.

Y detalló la participación de cada uno en la red:

  • Daniel Mendoza: Se valió del cargo de asambleísta y realizó acciones que consiguieron la obtención de contratos de la provincia de Manabí.
  • René Tamayo: Su pertenencia a la organización se evidencia desde el proceso contractual del Consorcio Pedernales – Manabí y fue beneficiarlo de réditos económicos del Consorcio.
  • Jennifer Cobeña: Integró la comisión técnica del contrato. Conocía los detalles del proceso contractual y precontractual.
  • Ángel Andrade: Integró la comisión técnica que revisó las ofertas presentadas para la construcción del Hospital de Pedernales. Tuvo responsabilidad en la adjudicación, lo que se demuestra con el informe de responsabilidad penal de Contraloría.
  • Jean Carlos Benavides: Cumplió las funciones de asesor nivel 1 del exasambleísta Mendoza, efectivizaba las órdenes de su jefe y se encargó de acciones referentes a la contratación del Hospital de Pedernales.
  • Franklin Calderón: Coordinó la estructura del grupo. José Santos: Se comprobó la voluntariedad de la pertenencia a la organización.
  • José Véliz: Socio mayoritario del Consorcio Pedernales – Manabí. Autorizó cheques para personas que no trabajaban en la empresa.

El juez aceptó el pedido de la Fiscalía en cuanto a los tiempos de cárcel y a la reparación integral. Además, se suma un pago de una multa de 10 salarios para Mendoza, Cobeña, Andrade y Santos. Y de cuatro salarios para los otros sentenciados. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído