Publicidad

Ecuador

“Si los informes prueban contaminación, no seguiré con Loma Larga”: Noboa exige informes a Municipio y Prefectura azuaya (VIDEOS)

El mandatario afirma que si se confirma la posible contaminación del agua, cualquier decisión debe ser dentro del marco normativo.

Published

on

Publicidad

El presidente Daniel Noboa dijo este viernes, 12 de septiembre de 2025, que hay una “altísima probabilidad” de que el proyecto minero Loma Larga, en la zona de Quimsacocha, en la provincia de Azuay, no se ejecute, si los informes técnicos y jurídicos que advierten sobre contaminación resultan contundentes.

Durante una entrevista en la radio “La Suprema Estación” de Cuenca, Noboa dirigió un llamado directo al Municipio de dicha ciudad y a la Prefectura del Azuay para que elaboren y presenten los estudios que prueben los riesgos al agua y al ambiente.

Publicidad

“Estoy de acuerdo con los cuencanos. Si están convencidos con sus informes que esto va a contaminar, yo no voy a seguir con este proyecto”, aseguró el mandatario.

Corte Constitucional sobre minería en Quimsacocha

Noboa también señaló que ya existe una sentencia de la Corte Constitucional sobre este asunto, y advierte que sería un desacato no respetarla. En ese sentido, determinó que la responsabilidad recaerá sobre el cabildo cuencano y la Prefectura, ya que deberán respaldar sus decisiones con los informes técnicos y jurídicos correspondientes.

Publicidad

Además mencionó que, de existir la posibilidad de defender jurídicamente esos informes, incluso ante instancias internacionales, las autoridades locales deberían asumirlo.

La Presidencia publicó también un comunicado oficial en el que se indica al Municipio y Prefectura, que  deben remitir dichos informes técnicos y jurídicos, además de resoluciones administrativas vinculadas.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version