Cuatro vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) se autoconvocaron en una sesión realizada la madrugada de este martes, 10 de febrero de 2026, y designaron a Damián Larco Guamán como presidente temporal, ante la ausencia de Mario Godoy.
El pleno se instaló con un solo punto de orden del día: “designar al miembro que presida el pleno del Consejo de la Judicatura por ausencia temporal del titular e impedimento de su alterna, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 262 del Código Orgánico de la Función Judicial”.
Por este motivo, los cuatro vocales convocaron una sesión virtual alrededor de las 00:30 y se aprobó la petición por unanimidad cerca de las 01:10.
En sus primeras palabras, el funcionario agradeció a sus compañeros por la confianza y la moción para asumir este nuevo reto.
"Seguiremos trabajando de manera coordinada y técnica. Este Consejo es de puertas abiertas, estamos predispuestos a escuchar a todos, sin excepción", afirmó.
Asimismo la entidad informó que el funcionario cursa la carrera de abogacía en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Además, es economista con Mención en Gestión Empresarial. Posee una especialización en finanzas.
¿Qué sucedió con la suplente de Mario Godoy?
Entre los puntos abordados se mencionó el impedimento que registra la vocal suplente de Mario Godoy, Alexandra Villacís, para ejercer un cargo público.
En la reunión, Jorge Maruri, director general de la Judicatura, y Janneth Vinueza, directora nacional de Talento Humano, constataron que Villacís registra en el Ministerio del Trabajo un impedimento para ejercer un cargo público.
Por este motivo, se tomó la decisión de nombrar a Damián Larco como presidente temporal, debido a la inhabilitación de la vocal suplente.
(I)