Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Cynthia Viteri: ‘Guayaquil, ejemplo de vida y de verdadera independencia’

Publicado

el

La alcaldesa Cynthia Viteri, durante su intervención en la sesión solemne que se desarrolló en el muelle del malecón Simón Bolívar, la noche del viernes. Foto: José Beltrán
Publicidad

El homenaje a Guayaquil, la Perla del Pacífico, por los 200 años de su independencia tuvo dos sesiones solemnes. La primera se desarrolló en el Salón de la Ciudad del cabildo, a las 12:30, donde se entregó un reconocimiento a 35 empresas e instituciones por su aporte en la historia del Puerto Principal.

La segunda ceremonia tuvo lugar al pie del río Guayas, en el muelle del Malecón Simón Bolívar, a las 19:00.

Publicidad

Allí la alcaldesa Cynthia Viteri entregó la presea Municipalidad de Guayaquil al exalcalde Jaime Nebot por sus años de servicio en la ciudad y por liderar la iniciativa cívica 200 años.

Viteri anticipó que desde el próximo año la medalla al mérito de cada 9 de octubre llevará el nombre de Jaime Nebot, en medio del aplauso de los asistentes que usaron mascarilla y conservaron el distanciamiento impuesto por la pandemia del coronavirus.

Durante la sesión en la que estuvo el presidente de la República, Lenín Moreno, entre otras autoridades, la alcaldesa destacó la actividad cumplida para enfrentar la pandemia que inicialmente tuvo en el Puerto Principal el epicentro.

Citando a los próceres de la independencia y su lucha por dicha gesta, Viteri mencionó: “Doscientos años después a todos nosotros nos tocó luchar por la vida. Dos desafíos, dos batallas, con dos siglos de diferencia. Que fue una revolución, sí, hace doscientos años y ahora también”, expresó ella.

Durante el evento, que estuvo matizado por una breve proyección de la película Camino a la libertad, que se estrenará el próximo año, y por la actuación musical de Daniel Betancourth, quien interpretó el tema Renacer, la alcaldesa señaló que aun en la crisis las obras no se paralizaron en la urbe porteña y anunció otras.

Habló, por ejemplo, de la construcción de 4.000 casas en la vía a la costa y en la vía a Daule, a las que se puede acceder sin entrada y con cuotas desde $ 180. Anticipó que desde el martes en la ciudad se iniciará el servicio de taxis eléctricos con 100 unidades.

De lo actuado en la crisis, la alcaldesa manifestó que para ella lo más importante fueron “los 938.000 pacientes que atendimos por COVID (19) durante tiempos convulsos (pico de la pandemia) en nuestros 52 puntos de salud municipales y casa por casa”.

Por ello, resaltó que nadie esperó el llamado para unirse a la lucha por la vida.

Más temprano al mediodía, en el Salón de la Ciudad, se reconoció la labor de 35 empresas e instituciones por su aporte al desarrollo de la urbe.

“Honramos al Guayaquil trabajador, madera de guerrero, emprendedor, el de los barrios populares con aroma a buen café y de las huecas acogedoras…”. El cónsul de Estados Unidos en Guayaquil, Brian Quigley, describió así a Guayaquil en su discurso. El diplomático habló a nombre de las instituciones.

“Fue una de las ciudades que sufrió uno de los golpes más duros y hoy tiende la mano a sus hermanos de todo el país, como siempre se ha caracterizado. La forma como el pueblo se unió para reducir el número de contagiados es admirable”, expuso Quigley.

Carlos Pérez, director de EL UNIVERSO, recibió el reconocimiento institucional. Foto: José Beltrán.

La alcaldesa, el exvicepresidente León Roldós, también directivo de la iniciativa 200 años, y Jaime Nebot entregaron las placas. Además del Consulado, fueron nombrados el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, la Junta de Beneficencia de Guayaquil, la Sociedad Filantrópica del Guayas, los colegios Vicente Rocafuerte, Cristóbal Colón y Rita Lecumberri, la Universidad de Guayaquil y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

También la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, la Cámara de Industrias de Guayaquil, la Cámara de la Construcción de Guayaquil, la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas y la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Además, el Club de la Unión, la Cámara Marítima del Ecuador, la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador, la Sociedad Italiana Garibaldi, la Sociedad Española de Beneficencia de Guayaquil, la Cámara Oficial Española de Comercio de Ecuador y la Sociedad Unión Libanesa.

También se destacó el trabajo de Diario EL UNIVERSO, diarios El Telégrafo, Expreso y Extra, de las televisoras Ecuavisa, RTS y TC Televisión, de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, de las estaciones radiales CRE Satelital, Atalaya y Cristal, y de los clubes Barcelona y Emelec.

La alcaldesa Viteri resaltó el rol de los patriotas para alcanzar la independencia. (I)

Fuente: EL UNIVERSO

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Jonathan Parra, candidato a la alcaldía de Guayaquil tiene listo un plan anticriminalidad: Esta es su propuesta si llega al cargo

Publicado

el

Para Jonathan Parra, candidato a la alcaldía de Guayaquil por Mover, la situación de la criminalidad en la ciudad está directamente relacionada con la falta de empleo y oportunidades, por ende de llegar al cargo su propuesta es directa.

Plan anticriminalidad

Dice que su plan para mejorar la seguridad no es inventar el agua tibia, sino algo que ya se está haciendo en otras ciudades como Medellín, Colombia. Con las ‘plazas de integración económica’ les otorgará quioscos a emprendedores más un capital de 500 dólares, que incluirá la escuela de emprendimiento que tiene el municipio de Guayaquil, para que sepan en qué invertir.

Publicidad

Su otra propuesta son las ‘ciudades deportivas’ para promover el deporte, arte y cultura con las que se formará a los más jóvenes; así se los alejará de las calles y de la inseguridad.

Obra pública

En este tema uno de sus principales proyectos es aliviar la carga del tránsito debido a la falta de un servicio de parqueo eficaz en la ciudad. Por tanto tiene pensado crear torres ecológicas de estacionamiento en el centro de la urbe con una tarifa asequible.

Finalmente, en cuanto al transporte, tiene claro que se deben terminar las 7 troncales de la Metrovía y además repotenciar las que ya existen. Mientras que para la Aerovía plantea robustecerla para el turismo con un sistema de ferris entre Durán y Guayaquil, que se complementarán. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Nuevo uniforme de la Policía Nacional tendrá un código QR: Estas son las características de la vestimenta

Publicado

el

Hace solo tres días, un delincuente vestido con uniforme de Policía participó en un intento de secuestro en la Alborada, norte de Guayaquil.

El hecho se registró pasadas las 17:00 del sábado 21 de enero de 2023 y quedó registrado en el video de una cámara de seguridad de la calle.

Publicidad

Al respecto de hechos delictivos que involucran a personas disfrazadas de policía, el ministro del Interior, Juan Zapata y el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, se pronunciaron al respecto este martes 24 de enero de 2023; y anunciaron medidas en relación con la confección de la vestimenta del cuerpo de seguridad.

"Se están dando muchos casos que delincuentes están utilizando uniformes policiales, por lo tanto hay que hacer los operativos respectivos", dijo Zapata en una rueda de prensa en la urbe, relacionada con la desarticulación de un presunto grupo delictivo implicado en varios asesinatos y atentados terroristas suscitados en noviembre de 2022 en el Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG).

El ministro dijo que le indicó al gobernador del Guayas (Lorenzo Calvas) que se activen acciones a través de las intendencias.

La idea es que las tiendas o los almacenes que venden uniformes, y están legalmente establecidos, soliciten la credencial al agente "para saber que esa venta está yendo a buenas manos, porque si no estamos siendo cómplices de lo que está ocurriendo".

Zapata exhortó a llamar al 9-1-1 en caso de alguna duda sobre operativos policiales, los cuales son "todos planificados e identificados".

Así será el nuevo uniforme de la Policía

El comandante Salinas informó que en la institución se está finiquitando lo relacionado con el nuevo uniforme.

"Estamos cerrando ya el nuevo uniforme de la Policía, que tendrá algunas características especiales, como un código QR para identificación; algún número de placa del usuario policial que se encuentre".

Además, señaló que tendrán también algunos elementos nuevos  de identificación de patrulleros y motocicletas, que incluso pueden ser captados por cámaras  y por Inteligencia Artificial (IA).

En el nuevo uniforme y en los nuevos equipos va a haber chips y algunos dispositivos que pueden dar la trazabilidad y codificación de cada uniforme, detalló.

De igual manera, dijo que se están realizando unas reformas al reglamento; "Y vamos a preparar unas reformas para la legislación, sobre todo para el comercio de uniformes", apuntó.

"Creemos que no está en las empresas legales que hacen este tipo de uniformes, sino en la ilegalidad e informalidad, porque son materiales que se encuentran en el mercado y a veces se confeccionan en factorías ilegales", agregó Salinas.

Reiteró el llamado del ministro Zapata, de comunicarse al 9-1-1 ante cualquier duda sobre un operativo policial

"..mire bien las características, tome videos de forma discreta de las personas que pudieran estar generando este tipo de operativos", sugirió.

Añadió que se han dado las disposiciones para que también se hagan operativos de control, incluso de las unidades que estén patrullando, sean motos o personal:

"(Que) se ratifique el lugar donde están efectuando los operativos cada policía, y el reporte y seguimiento en la nueva herramienta de comando y control a través del celular y su dispositivo, que debe estar registrado en el lugar de servicio", explicó.

En el minuto 10:24 inician las declaraciones del ministro Juan Zapata y el comandante Fausto Salinas sobre el tema de los uniformes de la Policía: (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Dolor en Flor de Bastión: "Robacarros" matan a balazos a hombre y escapan en el auto de la víctima (VIDEO)

Publicado

el

Recién comenzaban a salir los moradores a sus trabajos y abrían los locales comerciales en Flor de Bastión cuando en el bloque 6 mataron a un hombre a las puertas de su domicilio.

Varios sujetos le dispararon para robarle el carro. La víctima, al parecer, se habría resistido.

Publicidad

El crimen se registró, en ese sector del noroeste de Guayaquil, este martes 24 de enero de 2023.

Su esposa y varios allegados lo llevaron, con la urgencia del caso, a una casa de salud en Paraíso de la Flor, pero ya era tarde: la bala que impactó en su cabeza le segó la vida.

Tanto los periodistas Vanessa Robles y Paúl Tutivén, como en Periódico D’ Una , reseñaron, en sus redes, que los asaltantes se llevaron el carro de la víctima.

Al fallecido, en Noticiero Primer Impacto, lo identificaron como Jeyco Cabezas, quien tenía 24 años.

El hombre sacaba su auto para ir al trabajo cuando lo amedrentaron los sujetos, dijo Periódico D’Una.

Este es uno de los tantos hechos violentos que en las últimas horas ha dejado dolor en las familias de Guayaquil.


(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído