Cynthia Viteri: ‘Guayaquil, ejemplo de vida y de verdadera independencia’ - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Cynthia Viteri: ‘Guayaquil, ejemplo de vida y de verdadera independencia’

Publicado

el

El homenaje a Guayaquil, la Perla del Pacífico, por los 200 años de su independencia tuvo dos sesiones solemnes. La primera se desarrolló en el Salón de la Ciudad del cabildo, a las 12:30, donde se entregó un reconocimiento a 35 empresas e instituciones por su aporte en la historia del Puerto Principal. La segunda […]

La alcaldesa Cynthia Viteri, durante su intervención en la sesión solemne que se desarrolló en el muelle del malecón Simón Bolívar, la noche del viernes. Foto: José Beltrán
Publicidad

El homenaje a Guayaquil, la Perla del Pacífico, por los 200 años de su independencia tuvo dos sesiones solemnes. La primera se desarrolló en el Salón de la Ciudad del cabildo, a las 12:30, donde se entregó un reconocimiento a 35 empresas e instituciones por su aporte en la historia del Puerto Principal.

La segunda ceremonia tuvo lugar al pie del río Guayas, en el muelle del Malecón Simón Bolívar, a las 19:00.

Publicidad

Allí la alcaldesa Cynthia Viteri entregó la presea Municipalidad de Guayaquil al exalcalde Jaime Nebot por sus años de servicio en la ciudad y por liderar la iniciativa cívica 200 años.

Viteri anticipó que desde el próximo año la medalla al mérito de cada 9 de octubre llevará el nombre de Jaime Nebot, en medio del aplauso de los asistentes que usaron mascarilla y conservaron el distanciamiento impuesto por la pandemia del coronavirus.

Durante la sesión en la que estuvo el presidente de la República, Lenín Moreno, entre otras autoridades, la alcaldesa destacó la actividad cumplida para enfrentar la pandemia que inicialmente tuvo en el Puerto Principal el epicentro.

Citando a los próceres de la independencia y su lucha por dicha gesta, Viteri mencionó: “Doscientos años después a todos nosotros nos tocó luchar por la vida. Dos desafíos, dos batallas, con dos siglos de diferencia. Que fue una revolución, sí, hace doscientos años y ahora también”, expresó ella.

Durante el evento, que estuvo matizado por una breve proyección de la película Camino a la libertad, que se estrenará el próximo año, y por la actuación musical de Daniel Betancourth, quien interpretó el tema Renacer, la alcaldesa señaló que aun en la crisis las obras no se paralizaron en la urbe porteña y anunció otras.

Habló, por ejemplo, de la construcción de 4.000 casas en la vía a la costa y en la vía a Daule, a las que se puede acceder sin entrada y con cuotas desde $ 180. Anticipó que desde el martes en la ciudad se iniciará el servicio de taxis eléctricos con 100 unidades.

De lo actuado en la crisis, la alcaldesa manifestó que para ella lo más importante fueron “los 938.000 pacientes que atendimos por COVID (19) durante tiempos convulsos (pico de la pandemia) en nuestros 52 puntos de salud municipales y casa por casa”.

Por ello, resaltó que nadie esperó el llamado para unirse a la lucha por la vida.

Más temprano al mediodía, en el Salón de la Ciudad, se reconoció la labor de 35 empresas e instituciones por su aporte al desarrollo de la urbe.

“Honramos al Guayaquil trabajador, madera de guerrero, emprendedor, el de los barrios populares con aroma a buen café y de las huecas acogedoras…”. El cónsul de Estados Unidos en Guayaquil, Brian Quigley, describió así a Guayaquil en su discurso. El diplomático habló a nombre de las instituciones.

“Fue una de las ciudades que sufrió uno de los golpes más duros y hoy tiende la mano a sus hermanos de todo el país, como siempre se ha caracterizado. La forma como el pueblo se unió para reducir el número de contagiados es admirable”, expuso Quigley.

Carlos Pérez, director de EL UNIVERSO, recibió el reconocimiento institucional. Foto: José Beltrán.

La alcaldesa, el exvicepresidente León Roldós, también directivo de la iniciativa 200 años, y Jaime Nebot entregaron las placas. Además del Consulado, fueron nombrados el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, la Junta de Beneficencia de Guayaquil, la Sociedad Filantrópica del Guayas, los colegios Vicente Rocafuerte, Cristóbal Colón y Rita Lecumberri, la Universidad de Guayaquil y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

También la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, la Cámara de Industrias de Guayaquil, la Cámara de la Construcción de Guayaquil, la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas y la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Además, el Club de la Unión, la Cámara Marítima del Ecuador, la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador, la Sociedad Italiana Garibaldi, la Sociedad Española de Beneficencia de Guayaquil, la Cámara Oficial Española de Comercio de Ecuador y la Sociedad Unión Libanesa.

También se destacó el trabajo de Diario EL UNIVERSO, diarios El Telégrafo, Expreso y Extra, de las televisoras Ecuavisa, RTS y TC Televisión, de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, de las estaciones radiales CRE Satelital, Atalaya y Cristal, y de los clubes Barcelona y Emelec.

La alcaldesa Viteri resaltó el rol de los patriotas para alcanzar la independencia. (I)

Fuente: EL UNIVERSO

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído