Tras los rumores surgidos en las últimas horas, sobre supuestos cambios en los altos mandos militares de Ecuador, la presidencia de la República desmintió estas versiones mediante un comunicado publicado en su cuenta de X, la tarde del lunes, 26 de enero de 2026.
Los rumores surgieron a partir de la reunión que mantuvo el Bloque de Seguridad con Joseph Humire, subsecretario adjunto de Defensa Nacional de Estados Unidos, en su visita a Ecuador para fortalecer la agenda de seguridad que mantienen ambas naciones.
En la charla participaron los ministros de Defensa e Interior, Gian Carlo Loffredo y John Reimberg, junto a la canciller Gabriela Sommerfeld.
Tras el conversatorio, el presidente Daniel Noboa anunció la hoja de ruta del Gobierno Nacional para enfrentar la inseguridad, la delincuencia y la corrupción en 2026, lo que generó especulaciones sobre un posible cambio en la cúpula militar.
Sin embargo, las autoridades aclararon que el mandatario no ha dispuesto cambios en los altos rangos militares, pese a la aplicación de nuevas estrategias en el marco de seguridad, y recalcaron la actual distribución de los cargos en las Fuerzas Armadas.
Cargos en la cúpula militar
- Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas: Henry Santiago Delgado Salvador
- Comandante general de la Fuerza Terrestre, general de Ejército: John Eduardo Miño Razo
- Comandante general de la Armada de Ecuador: Ricardo Manuel Unda Serrano
- Comandante general de la Fuerza Aérea, general del Aire: Mauricio Xavier Salazar Machuca
El Gobierno mencionó que estos funcionarios "han demostrado contar con la formación, la trayectoria y el compromiso necesario para liderar las Fuerzas Armadas".
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a informarse por medios oficiales para no caer en desinformación.
(I)