Ecuador
Cultura sustentable, enséñales a los más pequeños a cuidar el planeta
Uno de los valores más importantes que les podemos enseñar a los niños es el amor por la naturaleza. Esto es fundamental para que en el futuro la sociedad sea consciente del cuidado del medio ambiente y se frene -en algo- el maltrato y los daños que ya han sido ocasionados.
Si se enseña a los niños ecología a temprana edad se podrá convertir las prácticas sostenibles en hábitos, de esa manera su compromiso con el cuidado del planeta será duradero. Para que realmente se produzca un aprendizaje significativo, es necesario que los niños participen en el proceso de aprendizaje de forma activa, por lo que es necesario realizar actividades que tengan como objetivo la enseñanza de cultura sustentable, es decir una serie de valores que les permitan entender la importancia de la ecología.
Al promover esto en los niños se crea una conciencia ambiental que se verá reflejada en cada acción del día como apagar la luz del dormitorio, desconectar algún dispositivo cuando no se lo está usando, a la hora de comprar o tirar la basura. Cuando toda la familia toma conciencia de la importancia que tiene cuidar la naturaleza se producen acciones de gran valor. (I)