Cultura sustentable, enséñales a los más pequeños a cuidar el planeta - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Cultura sustentable, enséñales a los más pequeños a cuidar el planeta

Publicado

el

Uno de los valores más importantes que les podemos enseñar a los niños es el amor por la naturaleza. Esto es fundamental para que en el futuro la sociedad sea consciente del cuidado del medio ambiente y se frene -en algo- el maltrato y los daños que ya han sido ocasionados. Si se enseña a […]

Promover la importancia de cuidar la naturaleza en los niños es fundamental para el futuro de la sociedad. Foto: Internet
Publicidad

Uno de los valores más importantes que les podemos enseñar a los niños es el amor por la naturaleza. Esto es fundamental para que en el futuro la sociedad sea consciente del cuidado del medio ambiente y se frene -en algo- el maltrato y los daños que ya han sido ocasionados.

Si se enseña a los niños ecología a temprana edad se podrá convertir las prácticas sostenibles en hábitos, de esa manera su compromiso con el cuidado del planeta será duradero. Para que realmente se produzca un aprendizaje significativo, es necesario que los niños participen en el proceso de aprendizaje de forma activa, por lo que es necesario realizar actividades que tengan como objetivo la enseñanza de cultura sustentable, es decir una serie de valores que les permitan entender la importancia de la ecología.

Publicidad

Al promover esto en los niños se crea una conciencia ambiental que se verá reflejada en cada acción del día como apagar la luz del dormitorio, desconectar algún dispositivo cuando no se lo está usando, a la hora de comprar o tirar la basura. Cuando toda la familia toma conciencia de la importancia que tiene cuidar la naturaleza se producen acciones de gran valor. (I)

  • Reciclaje: Enséñales los lugares destinados al reciclaje mientras participan en actividades familiares. Intenta pasar una mañana o tarde realizando dinámicas o juegos didácticos para que aprendan acerca del reciclaje.
  • Usar los contenedores: Instruirlos para que aprendan a usar los diferentes contenedores que usamos para clasificar materiales reciclables fortalecerá su autonomía y creará en ellos el hábito de aprovechar los desechos.
  • Contar historias: Enséñale a los niños la importancia del reciclado, las características de los desechos y cómo se utilizan, a través de cuentos, canciones y actividades dirigidas que sean entretenidas y reflexivas.
  • Tener un huerto: Los niños pueden colaborar plantando y cosechando sus propios alimentos en un jardín, fortaleciendo su relación con sus padres y, al mismo tiempo, aprendiendo sobre el cultivo de alimentos.
  • Contacto con la naturaleza: Llévalos al aire libre para apreciar la naturaleza. Esto recuerda a los niños por lo que están luchando por salvar. Además ayudará a entender mejor que sus acciones ecológicas pueden hacer una diferencia.
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído