¡Cuidado! El cloro artesanal podría ser una bomba de tiempo - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

¡Cuidado! El cloro artesanal podría ser una bomba de tiempo

Publicado

el

Redacción Súper Se comercializan en botellas plásticas a vista y paciencia de todo el mundo y se elaboran en garajes de casas sin permisos sanitarios. Publicidad Los cloros al granel proliferan por todos los sectores de Guayaquil, Manta, Santo Domingo y Machala. Lo preocupante es que en su formulación la principal materia prima es el […]

Hay una baja en la venta del cloro formal en el país del 11%. Se ha dejado de comprar cloro formal por esta sustancia al granel. Foto: Cortesía
Publicidad

Redacción Súper

Se comercializan en botellas plásticas a vista y paciencia de todo el mundo y se elaboran en garajes de casas sin permisos sanitarios.

Publicidad

Los cloros al granel proliferan por todos los sectores de Guayaquil, Manta, Santo Domingo y Machala.

Lo preocupante es que en su formulación la principal materia prima es el ‘hipoclorito de sodio’, elemento químico que en otros países no se puede vender libremente porque sirve para blanquear y fabricar sustancias estupefacientes. “El hipoclorito de sodio es una sustancia de manejo muy delicado ya que puede quemar las manos, la piel y causar otros daños en la salud”, aseguró.

Combinado con otros químicos puede generar gases tóxicos para el ambiente poniendo en riesgo de intoxicación a las personas que viven en viviendas aledañas.

Para León no se trata de pequeños emprendedores quienes se dedican a esta actividad sino que son grandes fabricantes que distribuyen a pequeños comerciantes.

Según una investigación realizada por Procosméticos desde junio del año pasado, en Ecuador se venden 17 millones de dólares en cloro informal, lo que causa un perjuicio al estado por no pagar impuestos ni tasas.

El cloro es un potente desinfectante que, para que cumpla con su función debe estar bien formulado. Su uso en los hogares es una de las estrategias recomendadas por la OMS en la prevención del coronavirus. Se aconseja la limpieza de superficies con agua clorada al 0,5%.

Freddy Navarrete, coordinador de la Zona 8 de la Agencia de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) reveló que 47% del cloro que se vende en Ecuador es adulterado y no tiene registro sanitario. Anunció que intensificarán los controles y verificarán que los lugares que expenden estos productos tengan su debido permiso.

“Al no saber la procedencia del cloro y desinfectantes, la ciudadanía corre el riesgo de que no desinfectar las superficies y se expone a daños a nivel de las vías respiratorias, la piel y la córnea, cuando las concentraciones son muy altas”, advirtió. El funcionario aconsejó usar la app ‘Arcsa Móvil’ para verificar la notificación sanitaria de los productos que se adquieren. (F)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído