Publicidad

Ecuador

Cuenca aún se encuentra en estado de estiaje pese a fuertes lluvias e inundaciones

La ciudad cuenta hasta este miércoles 138 días de sequía hidrológica, los caudales de los afluentes han mejorado, pero siguen en niveles bajos.

Published

on

Publicidad

Cuenca fue escenario de fuertes lluvias, que incluso provocaron inundaciones en algunos sectores de la ciudad, la noche de este 26 de noviembre de 2024. Luego de meses de la peor sequía que ha vivido el país en años, el fenómeno se convierte en novedad.

Hasta granizo llegó a caer en el Parque Nacional Cajas, mientras que  en zonas como la carretera Cuenca-Azogues, Felipe II, Hospital Del Río y Redondel de Gapal, se reportó acumulación de agua.

Publicidad

La cantidad de precipitaciones evidenciaron una mejora en los caudales de los ríos de la localidad, por lo que Etapa EP recomendó no acercarse a las orillas de los afluentes y reportar cualquier emergencia a la línea 188.

Aún así, los niveles de los ríos Yanuncay, Tarqui y Machángara se mantienen en "bajo", mientras que el Tomebamba continúa en nivel de "estiaje". En ese sentido, la empresa municipal reitera que para este miércoles, 27 de noviembre de 2024, se contabiliza 138 días de sequía hidrológica, aunque para hoy existe una probabilidad de lluvias del 74 % durante el día y del 47 % en la noche.

Publicidad

En anteriores ocasiones, las autoridades detallaron que para que la capital azuaya pueda salir del estado de estiaje, debería llover al menos quince días seguidos. La crisis de falta de lluvias afecta a otros sectores del país, como Quito y localidades de la Amazonía.

Además, debido a la dependencia del país de las hidroeléctricas, para la obtención de energía, los ecuatorianos se mantienen sumidos en cortes de luz diarios, lo que ha afectado la cotidianidad y la economía local.

Publicidad

(I)

Lo más leído

Exit mobile version