Publicidad

Ecuador

De la docena de incendios registrados en Cuenca, al menos cinco son de gran magnitud y dos no han sido controlados

El flagelo inició hace ocho días y no logra mitigarse en su totalidad. El Gobierno Nacional activó el COE para evitar mayores consecuencias.

Published

on

Publicidad

Las arduas jornadas de trabajo activadas para sofocar el incendio registrado en Cuenca no son suficientes. Según el alcalde de la ciudad, Christian Zamora, cerca de una docena de flagelos mantienen la tensión en el sector. De esos, al menos, cinco son de gran magnitud y por lo menos dos no están controlados. Sobre estos últimos, Zamora indicó que son lugares de difícil acceso y a una distancia considerable.

"Digamos que, los otros tres fueron sometidos en un 90 %, trabajamos en conjunto para que el pulmón del país no termine devastado", aludió Zamora en Ecuavisa.

Publicidad

El incendio, que inició hace ocho días, consumió 5 mil hectáreas, que representa el 20 % de toda la extensión del Parque Nacional Cajas. El Gobierno Nacional activó el COE para atender las emergencias y evitar que el desastre sea mayor. Pese a contar con apoyo aéreo, las Fuerzas Armadas (FF.AA.), agentes aeropoliciales, equipo de Perú y el Cuerpo de Bomberos, el alcalde mencionó que no todos los insumos están operativos a la par. Es decir, existen aeronaves que necesitan mantenimiento y luego de varias horas de trabajo regresan a su ciudad natal.

Publicidad

"Nos explicaron que los equipos cumplen un cierto número de horas y regresan a descansar. A pesar de tener cinco aeronaves, algunas tienen que irse a Quito o Guayaquil y regresan al día siguiente o a los dos días. En promedio, dos o tres naves están en los diferentes frentes", detalló el burgomaestre cuencano.

"Un tinte político"

Zamora mencionó dos factores por los que se presume que los incendios fueron provocados. Por un lado, un factor político por el desarrollo de la Cumbre Iberoamericana en el sector, y por otro, la intención de extender la frontera agrícola y reducir la franja de conservación. Sin embargo, alertó que promoverá una documento para que esas zonas afectadas sean reforestadas y no tengan otra ocupación.

"Aquellos que quieran aprovechar la situación para quedarse con más territorios y romper los temas de conservación están equivocados. Se delimitarán todas esas áreas", refutó Zamora.

Publicidad

De la misma manera, presentó las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que inicie con las investigaciones pertinentes. Mencionó que entregará otro expediente con chats, audios y fotografías que recabaron los comuneros. Expresó que un atentado de esta magnitud no tiene precedentes y los responsables deberían ser detenidos. (I)

Lo más leído

Exit mobile version