Publicidad

Ecuador

Alcalde de Cuenca indica que el desempleo ya golpea las puertas de su cuidad: ¿qué otros estragos aparecen con los apagones?

Aunque el Gobierno Nacional se comprometió a revisar la disposición los cortes de luz para el sector industrial y planificar los horarios, aún se desconoce el nivel de ahorro para cada grupo.

Published

on

Publicidad

Los primeros estragos de los cortes energéticos a nivel nacional se hacen presentes, uno de ellos, el desempleo. El Alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, mencionó que, en su ciudad, varios empleados ya fueron despedidos. Días atrás, la Cámara de Comercio de Quito también expresó su preocupación por el tema y solicitó al gobierno reducir los horarios de cortes.

“En los últimos cuatro o cinco días, la necesidad de empleo se siente, la gente se quedó por fuera y empieza a desesperarse. Ellos tienen que buscar un sustento para mantener a sus familias”, relató Zamora en Ecuavisa.

Publicidad

A su vez, el burgomaestre cuencano envió al Gobierno Nacional un proyecto con otras alternativas para los cortes. En dicho informe, se plantea los racionamientos de manera coordinada y pertinente. Enfatizó que, prestarán mayor atención a los racionamientos del sector salud, producción y comercio para generar menor impacto.

Resaltó que el imponer un horario rígido de desconexión no es viable para las empresas, pues hay entidades que no entran en la lógica apagar y encender sus máquinas. Asimismo, insistió en que las autoridades aún no han notificado cuál es el nivel de ahorro desde su ciudad.

“Permítannos organizar los horarios y ponernos de acuerdo para cumplir con ese ahorra, así evitamos un golpe gravísimo al sector industrial y a los ciudadanos. Eso es lo correcto y lo más sensato”, dijo el Alcalde en Ecuavisa.

Publicidad

 El cambio de CELEC

El presidente Daniel Noboa, a través del decreto 407, ordenó el cambio de la sede de la Corporación Eléctrica de Ecuador (CELEC) de Cuenca a Quito. La estatal permaneció en esa ciudad desde el 2011, un año después de su creación, y ahora regresará a la capital. Según el primer mandatario, esto se debería a los presuntos indicios de corrupción alertados en la entidad.

Sin embargo, Zamora y otras autoridades calificaron esta decisión como desatinada. Indicaron que el tener a CELEC en su ciudad representó una lucha por temas de descentralización. Además, comentó que es el reflejo del trabajo de los ciudadanos por mantener la transparencia en las instituciones.

“El llevarse la sede es un atentado para la lucha histórica. No es un tema de estar en contra o a favor, es un proceso a lo largo de los años (…) Si cree que hay un tema de corrupción, eso se soluciona en el lugar, subsanando los problemas y no cambiándola de lugar”, puntualizó Zamora.

(I)

 

 

Lo más leído

Exit mobile version