Ecuador
Aumento del reclutamiento infantil en Ecuador: Asamblea cita a autoridades tras desaparición de cuatro niños en Guayaquil por supuestos militares
El caso sigue en manos de la Fiscalía y la Unase. "No permitiremos un nuevo caso Restrepo", Viviana Veloz.
El 8 de diciembre de 2024, cuatro niños desaparecieron en Guayaquil por hombres vestidos de militares y policías. Los menores, Josué e Ismael Arroyo (14 y 15 años), Saúl Arboleda (15) y Steven Medina (11), fueron secuestrados mientras jugaban cerca del Mall del Sur, en el sector Las Malvinas.
De acuerdo con el relato de Luis Eduardo Arroyo, padre de dos de los niños, hombres armados subieron a los menores a un vehículo luego de disparos al aire.
Extorsiones y amenazas a las familias
Tras la desaparición, los padres recibieron varias llamadas extorsivas. En una de ellas, un menor logró comunicar que había sido golpeado por los supuestos militares y dejado tirado en una zona rural de Guayaquil. Aunque el hombre que realizó la llamada advirtió a la familia de no involucrar a la policía, las denuncias fueron presentadas. Sin embargo, los operativos policiales no lograron encontrar a los menores. Los extorsionadores pidieron $2.000 a cambio de información falsa sobre su paradero, negándose incluso a permitir que se escucharan las voces de los niños. Este caso ocurre en un contexto de creciente criminalidad en Ecuador, que en 2024 registra más de 2.100 secuestros. Las autoridades alertan sobre el reclutamiento de niños por parte de grupos criminales, especialmente en zonas empobrecidas por el abandono estatal.
La CIDH ha señalado la cooptación de menores mediante intimidación y violencia, lo que ha empeorado la situación. Según informes oficiales, las bandas criminales utilizan uniformes de las fuerzas de seguridad para realizar secuestros y otros delitos.
El caso está siendo investigado por la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) y la Fiscalía General del Estado. Las Fuerzas Armadas, a través de un comunicado, expresaron su apoyo en la búsqueda, asegurando que facilitarían todos los recursos necesarios para esclarecer el hecho. COMUNICADO Seguimos trabajando por la paz y seguridad de Ecuador. pic.twitter.com/7EIp41MjMz
— Fuerzas Armadas del Ecuador (@FFAAECUADOR) December 19, 2024 En medio de la preocupación generalizada, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, instó a las autoridades a tomar medidas inmediatas para resolver el caso y frenar la violencia creciente en el país.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, ha convocado a una sesión legislativa para el lunes 23 de diciembre, exigiendo explicaciones a las autoridades civiles y militares sobre la desaparición forzada de los menores.
Las autoridades convocadas son:
(I)
Un contexto violento y creciente
Investigaciones en curso
Las #FuerzasArmadas apoyan en la búsqueda de 4 menores desaparecidos en Guayas:
1️⃣ Operaciones con la UNASE.
2️⃣ Total colaboración con Fiscalía.
3️⃣ Medidas adicionales para resolver este caso.
Acción desde la Asamblea